15 agosto, 2007

Chile expresa su rechazo al nuevo mapa de frontera marítima aprobado por Perú

Martes, 14 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Chile expresa su rechazo al nuevo mapa de frontera marítima aprobado por Perú El gobierno chileno manifestó "su más formal protesta" y rechazó un mapa que aprobó el Ejecutivo peruano que establece una nueva frontera marítima en la zona sur, limítrofe con Chile, informaron fuentes oficiales.

"El Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta", afirmó el canciller chileno, Alejandro Foxley. Junto con el director de Política Exterior de la Cancillería, Carlos Portales, y el subsecretario, Alberto Van Klaveren, Foxley leyó un comunicado oficial y señaló que Chile tomó nota de la publicación realizada en el diario 'El Peruano'.

El dispositivo legal publicado en el diario oficial, señala que la carta "detalla el límite exterior-sector sur- del dominio marítimo del Perú trazado de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la Ley 28621 y el derecho internacional".

La norma señala que la también denominada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada por Perú en el 2005 e inscrita ante la ONU, establece que la anchura del dominio marítimo se mide "hasta las doscientas millas marinas".

"El gobierno de Chile rechaza esta publicación que contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú", afirmó Foxley, que puntualizó que la publicación "desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile".

En ese sentido, el canciller reafirmó "que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile".

La controversia se debe a que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Por su parte, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante. En ese contexto, Perú toma como base en el mapa publicado el denominado Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Al respecto, el Gobierno chileno reiteró que el límite marítimo con Perú está establecido en "la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima". "Este límite fue materializado en terreno según las Actas de los Representantes de Chile y Perú, el 26 de abril de 1968 y el 22 de agosto de 1969", precisó el canciller.

Foxley enfatizó que "Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional", en alusión a los 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena y que demanda Perú.

"El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados", subrayó el jefe de la diplomacia chilena, que anunció que se entregará este domingo una protesta formal de Chile al embajador peruano en Santiago, Hugo Otero.

Perú ha señalado que llevará la controversia sobre los límites marítimos a la Corte Internacional de La Haya mientras que Chile ha manifestado su confianza en que el organismo internacional ratificará la postura chilena.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: