15 agosto, 2007

Rusia multiplica gestos ante Occidente para demostrar su fuerza

Lunes, 13 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS
Rusia multiplica gestos ante Occidente para demostrar su fuerza
Con su bandera colocada debajo del Polo Norte, los movimientos de sus bombarderos nucleares en el Pacífico y los ejercicios militares con China, Rusia multiplica sus exhibiciones de fuerza ante Occidente para mostrar la voluntad de mantener sus ambiciones de superpotencia.

El último incidente se produjo el miércoles, cuando dos bombarderos rusos TU 95 se acercaron a una base militar estadounidense situada en la isla de Guam, en el Pacífico occidental, retomando así una costumbre abandonada desde el final de la Guerra Fría.

"Dos de nuestras tripulaciones hicieron una visita cerca de la isla de Guam", se felicitó el jueves un alto responsable del ejército del aire ruso, el general Pavel Androsov, comentando la maniobra confirmada por el Pentágono. "Siempre ha sido una tradición el que nuestros bombarderos estratégicos hagan vuelos largos sobre el océano, se crucen con aviones estadounidenses y saluden de cerca a los pilotos. El miércoles reanudamos esta tradición", añadió.

El incidente es el último en una serie de gestos de política exterior que intentan volver a confirmar a Rusia como una gran potencia, una de las grandes ambiciones del presidente Vladimir Putin.

El 2 de agosto, una misión de exploración colocó una banderita de Rusia en el fondo del océano Artico, a más de 4.000 metros debajo del polo Norte, gesto que saludó el presidente Putin, que quiere controlar esta región rica en hidrocarburos.

Al día siguiente de la operación, muy mediatizada, el jefe de la flota rusa en el Mar Negro, el almirante Vladimir Masorin, habló de la posibilidad de restablecer la presencia naval rusa permanente en el Mediterráneo. Estados Unidos ha desplegado precisamente en el Mediterráneo su VI Flota. Según la prensa rusa, el puerto sirio de Tartus, utilizado por la flota soviética en tiempos de la URSS, podría acoger de nuevo una base naval rusa.

Pero el ejército de tierra ruso no se queda atrás, con los gigantescos ejercicios conjuntos lanzados en China esta semana por tropas rusas, chinas y de cuatro países centroasiáticos en el marco de la Organización de la Cooperación de Shanghai (OCS).

Tras 16 años de declive militar y diplomático de Rusia ante Estados Unidos, Moscú recupera el vigor militar. "Para el Kremlin, es muy importante conservar al menos un dominio en el que esté en pie de igualdad con Estados Unidos", considera el analista militar Alexander Golts. Sin embargo, la potencia de Rusia se ve también como una amenaza en Occidente.

El incidente de los bombarderos rusos en el Pacífico estuvo precedido de otro percance en Georgia, donde el lunes cayó un misil de fabricación rusa. Tiflis acusa a Moscú del lanzamiento del proyectil, pero Rusia lo desmiente categóricamente.

La analista política Iulia Latynina espera que Moscú no vaya más allá de las demostraciones de fuerza. "Por el momento, sólo mostramos nuestra fuerza, con lo de los bombarderos y la bandera bajo el Polo Norte. Pero no hacemos la guerra", dice.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: