12 agosto, 2007

Kirchner y Chávez dialogan en Bolivia en medio de un escándalo de corrupción

Sábado, 11 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El presidente argentino Néstor Kirchner viajó a Bolivia, donde se entrevista con su homólogo venezolano Hugo Chávez en medio de un escándalo de corrupción que involucra a ambos países.

En forma oficial, el viaje se planeó para realizar una cumbre trinacional junto con el mandatario boliviano Evo Morales, con el fin de avanzar en proyectos de integración energética.

Sin embargo, la expectativa gira en torno a las explicaciones que se darán Kirchner y Chávez, y a la vez la que ofrecerán a la opinión pública luego que un empresario venezolano intentó ingresar 800 mil dólares de manera ilegal a Argentina.

Kirchner, Chávez y Morales firmarán acuerdos estratégicos que incluyen la definición de un crédito por 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural.

Intentarán así fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Opegasur), creada en marzo pasado por Kirchner y Chávez, para afianzar sus mercados energéticos.

Ambos mandatarios firmarán además diversos acuerdos con el gobierno de Morales por un monto de mil 100 millones de dólares.

Los convenios, sin embargo, quedarán opacados por el escándalo que comenzó el sábado pasado, cuando un avión de la empresa estatal de energía, Enarsa, llegó a Buenos Aires con tres funcionarios argentinos y cuatro ciudadanos venezolanos.

Al pasar los controles de la aduana, el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson se negó a abrir una maleta, en la cual los inspectores encontraron luego 800 mil dólares.

Los hechos fueron revelados por un canal de televisión hasta la noche del lunes, en medio de la fugaz visita que Chávez realizó a Argentina y descartó que el pasajero formara parte de su delegación oficial.

Los rumores sobre el destino del dinero se multiplicaron luego que la prensa local especuló que podría tratarse de pagos para sobornos o fondos ilegales para financiar la campaña presidencial de la primera dama Cristina Fernández de Kirchner.

El escándalo fue en aumento la víspera, cuando se descubrió que uno de los pasajeros del avión era Claudio Uberti, titular del Organo de Control de Concesiones Viales y encargado de los millonarios negocios entre Venezuela y Argentina.

Además, Uberti era uno de los funcionarios más cercanos al ministro de Planificación Julio de Vido, quien a su vez forma parte del círculo más íntimo del presidente argentino.

Uberti fue despedido el jueves, luego de lo cual Kirchner afirmó que su gobierno es el primero que está combatiendo efectivamente la corrupción en Argentina porque los funcionarios implicados en diversos casos han sido destituidos.

Argentina culpa a los controles aduaneros de Venezuela por haber permitido que el empresario viajara con tal cantidad de dinero sin declararla, como lo obligan las leyes.

El gobierno venezolano a su vez afirma que se trataba de un complot orquestado por Estados Unidos para afectar la imagen de ese país y su relación con Argentina.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: