27 agosto, 2007

Amnistía afirma que Chile se expone a ser acusado ante la Corte Interamericana

Domingo, 26 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Amnistía afirma que Chile se expone a ser acusado ante la Corte Interamericana

Chile puede ser acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de compromisos internacionales, en el caso de que la Corte Suprema de Justicia ratifique el fallo que rechazó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).

El director de la sección peruana de Amnistía Internacional, Ismael Vega, declaró a la agencia estatal Andina que si Chile emite un fallo contrario a la extradición de Fujimori "proyectará la imagen de incumplimiento de los tratados suscritos".

"Si no colabora podría ser acusado ante la Corte Interamericana. Aún es muy pronto para lanzar esta opción, pero esperemos que el fallo sea a favor de la extradición", añadió.

Recordó que Chile y Perú son Estados que forman parte de la Convención contra la Tortura, y por ello tienen la obligación de procesar a los presuntos responsables de haber cometido u ordenado tortura y delitos relacionados a agravios contra derechos humanos, y no avalar la impunidad en esos casos.

"No veo razón alguna para rechazar la extradición de Fujimori porque, además de suficientes indicios de responsabilidad, hay una serie de aspectos y jurisprudencia contemplados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son favorables al pedido del Estado peruano", precisó Vega.

El portavoz agregó que si la justicia rechaza la extradición en segunda instancia, el Estado chileno estaría en la obligación de juzgar al ex mandatario, bajo el principio de jurisdicción universal.

El juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición de Fujimori por presunta falta de pruebas, decisión que fue apelada por la justicia peruana.

La última semana terminaron las audiencias previas a la lectura del fallo definitivo, que no tiene plazo para su emisión.

En opinión de Vega, "una nueva negativa hará sentir a todos los jefes de Estado que han violado derechos humanos que pueden protegerse y gozar de una impunidad que les dan los sistemas judiciales, en donde no tienen claro qué es lo que tienen que hacer cuando hay acusaciones tan graves como las de Fujimori".

El ex mandatario (1990-2000) es acusado de delitos de violación a los derechos humanos y corrupción, a raíz de la mafia creada por su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: