02 agosto, 2007

Washington está interesado en dialogar con Ortega sobre destrucción de misiles

Jueves, 2 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Estados Unidos expresó hoy su deseo de dialogar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la propuesta que hizo de destruir 651 cohetes antiaéreos que tiene el Ejército nicaragüense a cambio de materiales médicos.

Ortega dijo el martes que en los almacenes de las Fuerzas Armadas de Nicaragua quedan 1.051 misiles del tipo Sam-7, de los cuales 400 "son intocables", y el resto pueden ser destruidos, pero a cambio de que Estados Unidos "dé algo" al país a cambio.

"Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno (de Ortega) este asunto", dijo hoy a Efe la portavoz de la embajada estadounidense en Managua, Kristin Stewart.

La representante de EEUU agregó que Washington también está dispuesto a hablar sobre "muchos otros temas de interés" para ambos países, aunque no precisó cuáles.

"Si los Estados Unidos no quieren dar helicópteros, que den instrumentos quirúrgicos para mejorar los hospitales, aparatos para hacer diálisis, para atender el cáncer, porque cada cohete es valioso", señaló Ortega.

"Esos cohetes, por equipos y medicinas para hospitales no serán ningún regalo, sino un trueque, para ellos (los estadounidenses) que son amigos del mercado, será simplemente una operación comercial", añadió el jefe del Ejecutivo.

Ortega pidió que, en caso de que Estados Unidos acepte este intercambio, no envíe equipos usados.

"Queremos equipos de última generación para atender a los que padecen cáncer, enfermedades cardíacas", agregó Ortega, quien dijo que no duda de que el mando militar nicaragüenses estará de acuerdo con su iniciativa.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Omar Halleslevens, no se pronunció sobre la propuesta de Ortega, aunque anunció que pedirá una reunión con el jefe del Ejecutivo para conocer más detalles.

Ortega hizo esta propuesta, que fue calificada como "muy buena" por el embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, durante un acto público de celebración del 28 aniversario de la constitución de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su temor de que los cohetes Sam-7, capaces de derribar aviones comerciales, caigan en manos de terroristas.

Enrique Bolaños, ex presidente de Nicaragua (2002-2007), ordenó durante su gobierno la destrucción de 1.000 misiles Sam-7, de fabricación soviética, de los 2.151 que tenía en sus almacenes el Ejército, como remanente del conflicto armado que vivió Nicaragua en los años 80.

Bolaños prometió a EEUU destruir el total de los artefactos en el año 2005.

Una reforma a la Ley de Armas aprobada por el Parlamento obliga al Ejecutivo a contar con el visto bueno del legislativo para disponer de ese armamento, pero en el Congreso el asunto se encuentra estancado desde que Ortega asumió la presidencia de Nicaragua, en enero de este año.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: