12 agosto, 2007

Un director chileno alerta de la "McDonalización" del cine latinoamericano

Sábado, 11 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El chileno Luis Vera, director del largometraje Fiestapatria, alertó en entrevista con Efe que la "McDonalización" del cine latinoamericano va en detrimento de la búsqueda de su propia identidad y evita que los realizadores den una mirada profunda a los grandes temas de la región.

Indignado por el predominio de las producciones estadounidenses, Vera culpa a "los monopolios que copan los mercados y obligan a los exhibidores a tener esos productos" a pesar de que, según dijo, los latinoamericanos producen "más películas y de mejor calidad, desde el punto de vista de lo que podría llamarse la diversidad".

"Estamos de nuevo envueltos en un dominio cultural, desde el punto de vista cinematográfico, que margina desde las salas de cine a nuestro propio cine", dijo a Efe el director de Fiestapatria, una coproducción peruano-chilena que se presenta en el XI Festival de Lima.

Por ello destacó la celebración de eventos como el Festival de Lima, que concluye hoy, donde existe -según dijo- "una selección muy seria y rigurosa", que permite al público acercarse a filmes que muchas veces son excluidos de las carteleras comerciales.

El director de "Bastardos en el paraíso" consideró que los cineastas latinoamericanos, en general, tienden a producir "híbridos que desnaturalizan su propia autenticidad cultural".

La paradoja, indicó, es que los realizadores de Latinoamérica tienen "muchas posibilidades de producir cine", pero ellos no se esmeran en ser "prolijos" en la búsqueda de elementos propios de cada una de las naciones que integran esa región.

Al hablar de Fiestapatria, que compartió con "A casa de Alice", el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2006, Vera, de 52 años, explicó que su película relata un encuentro de dos familias que se reúnen en una casa de campo para celebrar las fiestas patrias y un compromiso matrimonial.

Protagonizada por Adela Secall, Marcela Osorio, Nelson Brodt, Patricio Contreras y la peruana Tatiana Astengo el filme "es una metáfora del estado social y moral de Chile" y también reflexiona sobre el problema de la migración de peruanos a su país.

"Soy muy sensible a ese tema porque a mí también, como inmigrante y como exiliado, me tocó vivir situaciones que atentaban contra mi integridad y de alguna manera vejaban lo que era yo como persona", puntualizó.

Vera también destacó el hecho de que chilenos y peruanos sean capaces de trabajar juntos, a pesar de que algunos medios de comunicación y políticos "se encargan de destacar las diferencias" entre ambas naciones, en referencia al problema fronterizo, entre otros.

Asimismo, el recordado director de "Consuelo" confesó que tras su visita a Lima se replanteará la edición de su documental sobre la premio Nobel de la Literatura de 1945, la chilena Gabriela Mistral, ya que ha conocido "nuevos aspectos" del paso por Perú de la fallecida poetisa.

El documental es la última parte de una trilogía que Vera dedicó a personajes de la identidad cultural "más universal" de Chile: la folclorista Violeta Parra ("Viola Chilensis"), Pablo Neruda ("Neruda, el hombre y su obra") y Gabriela Mistral.

Del referido trabajo fílmico, que lo llevó a dialogar a la albacea de Mistral, Doris Dana, se desprenderá otro basado en esa entrevista y donde se revelan aspectos claves de la vida de la escritora chilena, como su relación con España.

Asimismo, dijo estar negociando en su país como en Perú y España la financiación de su próxima película "La vía chilena", que narrará seis crímenes políticos de compatriotas cometidos en nombre de la lucha contra el comunismo y el terrorismo desde 1968.

Vera insistió que siente que tiene un "compromiso moral" y por ello lleva al celuloide temas que reflejen que existen casos no resueltos por la justicia chilena y hechos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que también cobró víctimas "peruanas, argentinas y españolas".

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: