02 agosto, 2007

UNESCO pide a las autoridades congoleñas "medidas urgentes" para erradicar las "matanzas" de gorilas

Miércoles, 1 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, manifestó hoy su preocupación por los ataques perpetrados contra la población de gorilas de montaña del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo y reclamó a las autoridades congoleñas la adopción de "medidas urgentes para que cesen estas matanzas". Una misión conjunta visitará la zona a mediados de agosto.

El pasado 22 de julio, un macho de lomo plateado y tres hembras de esta especie de gorilas en peligro de extinción, fueron muertos a tiros en Bukima, y otra hembra con su cría desaparecieron. Todos formaban parte de un grupo implantado en una zona que recibe regularmente la visita de turistas.

Su desaparición implica "un drama" de cara a la conservación de la raza así como "la pérdida de una importante fuente de ingresos para las comunidades locales", explicó la UNESCO en un comunicado, tras recordar que el gorila de montaña, fue declarada especie amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Asimismo, la organización incide en que se trata de "un animal emblemático del Parque Nacional de Virunga", una instalación inaugurada en 1928 e inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1979 a la que se le reconoce "la presencia de hábitats naturales muy representativos y muy importantes para la conservación 'in situ' de la diversidad biológica, en particular hábitats en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista científico o de la conservación".

Desde comienzos de año, un total de siete gorilas han muerto a balazos en el parque, es decir, más que los que murieron durante el conflicto de los Grandes Lagos que sacudió la región a finales de los años 1990 y comienzo de los 2000 y que obligó al Comité del Patrimonio Mundial a inscribir el Parque Nacional de Virunga en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

"El recrudecimiento del número de gorilas muertos en el sector sur del parque exige medidas para poner fin a ese engranaje de muerte", la primera de las cuales será el envío a mediados de agosto, de una misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la UICN que visitará la zona con el objetivo de "aclarar las razones de los ataques contra las poblaciones de gorilas".

Asimismo, trabajará "con las autoridades congoleñas competentes, con la UICN y sus asociados sobre las medidas que deben tomarse" ya que, según la UNESCO, "lo que está en juego es enorme: se trata de evitar una catástrofe ecológica y económica para las poblaciones vecinas al sitio del patrimonio mundial".

La segunda iniciativa será la organización en otoño de una reunión con las autoridades nacionales del país, los representantes de la Unión Africana, las organizaciones subregionales competentes y el Director General de la UICN, para "reflexionar sobre la forma más eficaz de contener el deterioro del estado de conservación de los bienes del patrimonio mundial de la República Democrática del Congo".

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: