04 agosto, 2007

Científicos surcoreanos crearon células por partenogénesis, pero no clonación

Viernes, 3 agosto 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los científicos surcoreanos que se atribuyeron la creación de células madre por transferencia nuclear somática en realidad produjeron "por accidente" las primeras células madre embrionarias partenogenéticas, según un estudio divulgado hoy por la revista "Cell Stem Cell".

Pese al desprestigio que causó la revelación de que habían falseado los datos sobre sus trabajos, sin saberlo esos investigadores lograron un gran avance científico, de acuerdo con el estudio.

La partenogénesis es un método de reproducción común en las plantas y algunos animales, por el que la hembra genera su descendencia sin la contribución del macho.

En 2004 los investigadores surcoreanos anunciaron la creación de las primeras células madre embrionarias mediante transferencia nuclear somática, lo que supone el traslado de material genético de una célula a un óvulo.

En su momento, el anuncio creó enorme expectativas científicas por cuanto se considera que las células madre embrionarias pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el sistema de un ser viviente.

Eso abriría el camino para la cura de una gran variedad de enfermedades de regeneración celular, como la diabetes, o de tipo progresivo, como el mal de Alzheimer, o las lesiones neurológicas.

Pero su estudio, publicado en la revista "Science" de ese año, fue retirado a comienzos de 2006 tras denunciarse que el grupo de científicos encabezado por Hwang Woo-Suk había falseado la información sobre su trabajo.

Pero ahora, según científicos del Hospital Infantil de Boston y del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, con el nuevo estudio se ha buscado aclarar la situación sobre la investigación surcoreana y establecer normas para los procedimientos en ese tipo de trabajos.

Los investigadores indicaron que en vez de células madre embrionarias logradas con transferencia nuclear, los científicos surcoreanos crearon sin quererlo algo diferente: las primeras células de ese tipo a través de la partenogénesis, un proceso que crea un embrión con material genético procedente del óvulo del donante.

Los científicos Kitai Kim y George Daley, del Hospital Infantil de Boston, compararon células madre embrionarias de ratones de distintos orígenes: producidas por fertilización natural, por partenogénesis, o mediante transferencia nuclear somática.

También probaron células madre embrionarias humanas aisladas de embriones fertilizados, así como la línea de células que los científicos surcoreanos dijeron haber creado mediante transferencia nuclear.

Según Kim y Daley, en las células de origen partenogenético la transferencia de material se produce al final del cromosoma y no en su parte central.

Eso las hace diferenciables de otros tipos de células y las creadas por los surcoreanos son claramente originadas por una partenogénesis.

El grupo encabezado por Hwang generó células madre "por accidente y no tenía los instrumentos para determinar lo que había creado", agrega.

Sin embargo, Daley admite que el procedimiento realizado por los científicos surcoreanos fue el primero en el que se aislaron células madre de seres humanos.

Habría sido una importante contribución, "pero el intento del grupo de Hwang por afirmar que las células habían sido creadas por transferencia nuclear fue un lamentable caso de mala conducta" científica, según dice.

Daley asegura que como resultado del estudio surcoreano y el que realizó su grupo la ciencia cuenta ahora con dos poderosos instrumentos: la partenogénesis humana, que parece ser un medio eficiente de producir células madre embrionarias, y un proceso de revisión genética que puede utilizarse para observar las células y definir su origen.

"Ha habido un avance en la idea de que se pueden unir la partenogénesis y la revisión genética para identificar aquellas líneas de células que pueden ser de mayor utilidad", según dice.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: