18 agosto, 2007

Fundador de Wikipedia: "No me preocupan en absoluto cambios hechos por la CIA o el Vaticano"

viernes 17 de agosto de 2007

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, aseguró que no le preocupan "en absoluto" los cambios realizados por la CIA, el FBI y otras organizaciones en entradas de la enciclopedia ya que, según dijo, no tendrán "ningún impacto".

Wikipedia, la enciclopedia gratuita de internet con unos ocho millones de artículos en 253 idiomas que editan y escriben los usuarios, anima a los participantes en el servicio a adoptar un nombre virtual, pero también permite a sus colaboradores identificarse simplemente con una dirección numérica de internet.

WikiScanner, una nueva herramienta virtual creada por un estudiante de informática, reveló que se alteró información de la enciclopedia desde ordenadores de la CIA, el FBI o el Vaticano.

Así, la cadena británica BBC informó esta semana, basándose en las búsquedas realizadas en WikiScanner, que trabajadores de la CIA editaron el perfil del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Según el WikiScanner, alguien desde un ordenador de la Central de Inteligencia Americana (CIA) introdujo una enorme exclamación de "¡Quéeeeeeeeeeeeeeee!" antes de la sección sobre los planes del líder iraní para su presidencia.

La BBC aseguró también que se utilizó un ordenador del Vaticano para eliminar contenido de una página sobre Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA.

La edición eliminó los vínculos a artículos periodísticos escritos en el 2006, que sostenían que se habían encontrado las huellas digitales de Adams en un vehículo utilizado durante un doble asesinato en 1971.

La prestigiosa revista de tecnología Wired ofrece también una larga lista de ediciones irregulares en la dirección de internet: http://wired.reddit.com/wikidgame.

Lo que hace el WikiScanner (http://wikiscanner.virgil.gr) es identificar las direcciones de los ordenadores que se utilizaron en las entradas anónimas de Wikipedia.

Al combinar eso con información pública sobre a quién pertenecen las direcciones el Scanner revela cambios realizados desde los ordenadores de muchas organizaciones.

Wales dijo estar "muy entusiasmado" con una herramienta que considera "muy buena".  "Creemos firmemente en la transparencia, y cualquier herramienta que cree transparencia y haga que la gente asuma responsabilidad por sus actos es algo que defendemos", señaló el fundador de Wikipedia.

Dijo estar convencido de que los cambios que se han hecho para manipular información se revertirán rápidamente, ya que el sistema abierto en el que se basa la enciclopedia alienta la corrección de errores o información tergiversada.

"No me preocupa en absoluto", insistió sobre las tergiversaciones que han salido a la luz los últimos días. "No son capaces de tener ningún impacto en el sitio", sentenció.

Wales, un ex operador bursátil de Alabama, echó la enciclopedia a andar con sólo cien mil dólares.

Entre 600 y 1.000 voluntarios mantienen el sitio de la enciclopedia, unos 13.000 colaboradores habituales editan al menos cinco entradas cada mes y millares más en todo el mundo modifican esporádicamente el sitio. EFE

No hay comentarios.: