03 mayo, 2007

Genética: Hallan Genes Para Dejar de Fumar Con Exito


3 de Mayo de 2007.

Foto: DUMCA raíz de lo que desvela una nueva investigación, los médicos podrían contar algún día con una herramienta adicional para mejorar los tratamientos destinados a dejar de fumar. Esta vía sería adaptar tales tratamientos a la composición genética individual de cada paciente, reforzándolos en ciertos casos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke y del Instituto Nacional de Consumo de Drogas en Estados Unidos, examinaron el genoma de fumadores, y encontraron que variaciones en 221 genes diferencian a los fumadores que tuvieron éxito en dejar el vicio de aquellos que no lograron dejarlo.

La esperanza a largo plazo es que identificar estas variaciones genéticas en los fumadores servirá para ayudar a determinar qué tipo de tratamiento sería el más efectivo en cada caso. Conocer las características genéticas de cada fumador podría indicar cuán intensamente necesita ser tratado. Las personas que están teniendo problemas en dejar el hábito a causa de sus genes, podrían necesitar un tratamiento más específico para lograr imponerse a su adicción, y no ser su dificultad sólo cuestión de "fuerza de voluntad".

Ahora los investigadores tienen más evidencias de que hay una base biológica no sólo para la adicción, sino también para la capacidad de un fumador de dejar con éxito la adicción. Cada vez está más claro que hay tanto una base ambiental como una base biológica para la adicción y la capacidad de vencer tal adicción. Los profesionales que se ocupan de aconsejar terapias para ayudar a fumadores a vencer el mal hábito deben prestar mucha atención a ambos factores.

Los investigadores estudiaron 520.000 genes individuales tomados de muestras de sangre de fumadores y no fumadores. Al comparar los genes de los fumadores con los de aquellas personas que habían dejado exitosamente de fumar, encontraron agrupaciones de resultados positivos en 221 variantes genéticas presentes sólo en los ex-fumadores exitosos.

Los investigadores conocen la función de 187 de los 221 genes que identificaron, mientras que las funciones de las variantes restantes todavía están por determinar.

También encontraron que al menos treinta de los genes que habían sido identificados previamente como involucrados en la dependencia de otras drogas intervienen asimismo en la dependencia a la nicotina. Estos hallazgos brindan un mayor apoyo a la idea de que la dependencia a la nicotina comparte algunas vulnerabilidades genéticas comunes con las adicciones a otras drogas legales e ilegales.

Algunos de los genes específicos identificados podrían aportar explicaciones sobre por qué ciertas personas parecen tener una susceptibilidad especial a la adicción, y por qué otras logran con más facilidad dejar estos hábitos nocivos.

Por ejemplo, uno de los genes identificados controla la producción de moléculas de adhesión, las cuales resultan cruciales en la tarea de orientar las conexiones entre las neuronas individuales. Los fumadores cuyas conexiones entre neuronas no están funcionando adecuadamente pueden ser más vulnerables a la adicción y tener que afrontar un proceso mucho más duro para vencerla.

Otros genes identificados intervienen en el control de cómo las personas responden al estrés.

Estos hallazgos abren nuevas posibilidades de encontrar objetivos específicos para los tratamientos.

No hay comentarios.: