11 mayo, 2007

La OMS ultima un sistema de acceso "online" a una base de datos de ensayos clínicos


Domingo, 6 mayo 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando los últimos toques a un sistema de acceso "online" a una base de datos de ensayos clínicos. Con ello espera ayudar a los investigadores, médicos y pacientes a obtener información fiable de pruebas médicas de alta calidad.

La agencia sanitaria señala en un comunicado que los resultados de muchos ensayos no se publican, lo que conlleva que los doctores pueden tener falta de información sobre las opciones de tratamiento. Además, advierte de que dar información selectiva de los experimentos puede terminar siendo engañoso.

De momento se ha colgado en Internet una base de datos de 50.000 ensayos clínicos provenientes de tres registros: Reino Unido, Australia/Nueva Zelanda, y Estados Unidos. La dirección es www.who.int/trialsearch.

El objetivo de la OMS es evitar casos como el del fármaco "Vioxx", comercializado por la compañía Merck. En un ensayo se descubrió que dicho medicamento incrementaba la propensión a sufrir ataques cardiacos en los pacientes que lo tomaban a largo plazo. Pese a ello, "Vioxx" continuó siendo prescrito, lo que le ha supuesto a Merck cientos de miles de demandas. Este caso incrementó la preocupación por los efectos secundarios de algunos medicamentos recetados.


© IBLNEWS. New York 2007

 


No hay comentarios.: