10 mayo, 2007

Paleontología: El Hombre Moderno Más Antiguo de China


8 de Mayo de 2007.

Foto: WUSTLEric Trinkaus, profesor de antropología en la Universidad de Washington en San Luis, su colega Hong Shang, y otros investigadores del Instituto de Paleontología de los Vertebrados y Paleoantropología en Pekín, examinaron un esqueleto, descubierto en 2003 en la cueva Tianyuan, en Zhoukoudian, cerca de la ciudad de Pekín.

El esqueleto fue datado como de hace entre 42.000 y 38.500 años, lo que lo ubica como el más antiguo de hombre moderno en China que haya sido fechado con fiabilidad, y uno de los más viejos fósiles de humano moderno en la Eurasia Oriental.

En lo fundamental, el espécimen es un ser humano moderno, pero posee algunas características arcaicas, particularmente en los dientes y en los huesos de las manos. Este patrón morfológico implica que una emigración simple de los humanos modernos desde África es muy poco probable, en especial cuando especimenes de menor antigüedad y con patrones de características similares, han sido encontrados en Eurasia Oriental.

Según Trinkaus y Shang, el descubrimiento, en el que se profundizará, promete aportar relevantes datos paleontológicos para conocer mejor el proceso que condujo a la aparición de los humanos modernos en Asia Oriental.

No hay comentarios.: