03 mayo, 2007

Ricardo Lagos, el lobbista por el Calentamiento Global

El Ciudadano, Periódico mensual, año 3, número 44, fundado en marzo del 2005

Si contratan a alguien para hacer lobby será porque es bueno para eso, no tiene que ver necesariamente con liderazgos en los temas y escalas que supone la actividad que se le pide. Claro, la trayectoria de un lobbista enviado por el Secretario General de la ONU debe ser por lo menos a primer nivel en algún Estado miembro. Por esto, están demás las explicaciones que sostienen críticas, rechazos o champañazos en honor a la nominación de Ricardo Lagos Escobar como Enviado Espacial para el Cambio Climático de Ban Ki Moon. Puede sonar inaceptable pero es así, está demás.

Lo cierto es que es un trabajo de lobbista que tiene directa relación con los avatares políticos de un problema que hasta ahora habían podido manejar no sin duros enfrentamientos con los políticos, científicos y expertos a nivel internacional. Lo central entonces es preguntarse por qué es necesario este grupo en este momento a nivel internacional para tratar de anticipar de alguna manera las futuras noticias relacionadas.

En primer lugar La ONU ya había confiado el estudio del calenamiento global a una comisión intergubernamental por allá por 1988. Sin embargo, y luego del año (2005) más caliente del milenio, los ritmos se aceleraron y un total de 2.500 científicos de todo el mundo permitió llegar a dos informes sobre el tema. En ellos, el Panel Intergubernamnetal sobre Cambio Climático concluye con datos alarmantes que el calentamiento global es producto de la actividad humana de las últimas generaciones en especial. El 2 de febrero pasado, la primera parte del informe decía que "los niveles de emisión de estos gases a la atmósfera son los mayores de los últimos 650.000 años".

Una segunda parte y final del informe fue entregada el 6 de abril de 2007. Allí se inisitía en la certeza de las cifras que destacaba los efectos en la salud y subsistencia de cada vez más amplias porciones de poblaciones humanas.

Ambas oportunidades fueron fruto de largas esperas mientras los representantes políticos debatían cada conclusión, lo que no deja lugar a dudas de cuál seguirá siendo el devenir de este debate para la aplicación de sus medidas. En cada caso los expertos lograron importantes avances ante los representantes de fuertes gobiernos que miden su interés económico cada vez que participan de un foro global.

Para el primer informe, Estados Unidos, China y Arabia Saudí vetaron cualquier alusión a la reacción en cadena del metano congelado en el fondo del mar. En el segundo los expertos pudieron imponer la idea de certeza respecto de los efectos ya en curso del calentamiento global, a pesar de la posición de China que estuvo a punto de eliminar la posibilidad de que se llegara a la firma de las conclusiones.

China ha sido denunciado más de una vez por estas prácticas. La última voz que los delata fue la del Premio Nobel de Química (1995), Mario Molina, quien descubrió el agujero en la capa de ozono. Molina analizó el informe de Naciones Unidas en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático organizada por el gobierno vasco en abril pasado. China, explicó, debe hacer cambios profundos para detener su crecimiento económico. Si siguiera creciendo al ritmo actual, hacia el 2099 consumirían más del doble del papel que actualmente se usa en el mundo. Además consumirian el 80 por ciento del grano producido en el mundo en la cosecha de 2004. Aún más, si hoy se consumen en el mundo 84 millones de barriles de petroleo diarios, sólo China en su ritmo de crecimiento podría llegar a 99 millones de barriles diarios hacia el fin de siglo.

Hablamos de una economía que creció según la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país, a un 10,7% y que sólo sería la primera economía del mundo hacia el 2040. Por ahora hay tres economías por sobre ella, Estados Unidos, Japón y Alemania. Entonces, los intereses que se jugarán en este nuevo escenario de acuerdo mundial sobre el calentamiento global son inimaginables. Lo que sí se puede anticipar es que será mucho más fuerte el rechazo a las propuestas de cambio que a los diagnósticos.

Los lobbistas de la ONU, por lo tanto sólo cumplen un tipo de movimiento en el ajedrez que se inicia. La decisión de nombrar enviados especiales para el calentamiento global en la ONU deberá ser complementada por otras vías que no desperdicien la capacidad ya construida por los equipos científicos a la hora de convencer al mundo de las urgencias de estas décadas límites.

Quizás la decisión de la Comisión Europea resulte más simple, pero a la vez decisiva en esta línea. José Manuel Durâo Barroso, el actual presidente de la Comisión Europea ha nombrado un grupo internacional de académicos que lo asesorarán directamente sobre el tema. Entre ellos se encuentran el suizo Carlo Rubbia, Premio Nobel da Física em 1984; el frances Claude Mandil, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía; Nicholas Stern, consejero del gobierno británico sobre Economía de las Alteraciones Climáticas; y el filósofo portugués Viriato Soromenho-Marques, entre otros. Este grupo se ha estado reuniendo desde marzo pasado y representa una selección de alto nivel en la preparación y capacidad reflexiva probada, que augura una profundización de la política europea en el camino de la identificación de metas en la rebaja de emisión de gases a la atmósfera y utilización de energía alternativa ya planteada en marzo por la presidencia de la Unión Europea.

Mientras tanto, el anuncio del Secretario General de la ONU de organizar un equipo político para dialogar con los gobiernos sobre el tema coincide por ironía del destino con la publicación en la revista Geophysical Research Letters de un estudio que identifica un derretimiento del Ártico, 30 veces más acelerado que las previsiones de la ONU. Uno de los autores es Ted Scambos quien en 2002 observó el colapso de la barrera de hielo Larsen B en el mar de Weddell en la Antártica, primer registro en imágenes de la gran amenaza que hoy parece dar trabajo a conscientes e indiferentes de otros tiempos en que el medio ambiente no era tema.

La crisis global que era explicada entre los interesados y en las aulas de las universidades ahora pasan a otros tableros. Así, el ritmo de las decisiones políticas actuales está desatado, lo cual no significa que sea suficiente. A diferencia de las señales que ya viene enviando la Unión Europea, los anuncios del Secretario General de la ONU pueden ser simplemente movidas de peones en la gran partida con los poderosos del tiempo del imperio, que en algún momento tendrán que realizar sus movimientos. Estos momentos deben interesarnos porque de ellos depende parte importante de nuestro futuro.

Víctor Godoi

2 comentarios:

GILDARDO PINEDA A dijo...

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

LA CAUSA DEL PROBLEMA

Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Debemos conservarlos,

La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

LA SOLUCION

como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

PARA QUE NOS DUELA

Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan
C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.


SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad
UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,
ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,
ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.


CONCLUSION

MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA.


GILDARDO PINEDA A
gildardopineda@hotmail.com




NOTAS DE PRENSA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL MAS RECIENTES SOBRE EL TEMA CALENTAMIENTO GLOBAL
LINK DEL PROTOCOLO DE KIOTOS RESPALDANDO MIS ARGUMENTOS : http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/feeling_the_heat/items/3378.php

El planeta gira en torno a la estrella Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar
El planeta está a 20,5 años-luz de la Tierra, y gira en torno a una estrella enana roja, la Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

HugoRueda dijo...

Estimado Gildardo:

Es muy dramático lo que nos cuentas y sabemos cotidianamente. Chile es un país que ha sufrido el despoblamiento de sus bosques por las forestales, donde el bosque nativo tiene árboles que demoran MILES DE AÑOS en crecer y son talados en minutos. Esto ha significado junto a otros factores, que tengamos un gigantesco orificio en la capa de ozono y como consecuencia los efectos nocivos de la radiación solar que causa ceguera, cáncer y graves quemaduras en todo ser vivo, humano, animal o vegetal, por eso es tan urgente tomar medidas AHORA.