04 agosto, 2007

Técnicas de interrogadores de la CIA provocan daños mentales

 Actualizado 5:45 P.M. (hora local)

  La Habana, viernes 3 de agosto de 2007. Año 11 / Número 214

Periódico Granma

WASHINGTON, 3 de agosto.— Las técnicas usadas en los interrogatorios a los que la CIA somete a los presuntos terroristas pueden provocarles trastornos mentales y constituyen prácticas ilegales en Estados Unidos, según informaron el jueves las organizaciones Físicos para los Derechos Humanos y Los Derechos Humanos Primero.

El informe, elaborado por investigadores médicos y jurídicos de ambos grupos, basa sus conclusiones en una amplia documentación médica y en los casos de varios supervivientes de torturas.

Los investigadores analizaron las técnicas de la CIA, que incluyen la privación sensorial y del sueño, la exposición de los prisioneros a demasiado calor o demasiado frío durante largos periodos, la colocación de los prisioneros en posturas muy incómodas y la simulación del ahogamiento del interrogado mediante una técnica conocida como 'waterboarding'.

El informe determina que algunas prácticas pueden provocar un daño psicológico de larga duración. Por ejemplo, estrés postraumático, psicosis o una depresión que podría llevar al suicidio. Es por ello que los investigadores consideran que estas técnicas de tortura son ilegales en Estados Unidos, informó AP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La caricatura el malisima