07 mayo, 2007

La industria farmacéutica arremete contra la decisión de Brasil

AGENCIAS
5 de mayo de 2007

Brasil se convirtió este viernes en el primer país del mundo que rompe una patente de un fármaco. Esta decisión ha sido inmediatamente contestada por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento, que considera que "no es una solución que mejore el acceso a las medicinas". La multinacional afectada, Merck Sharp&Dhome, ha dicho que se siente "profundamente decepcionada" por esta medida del Gobierno brasileño, con la que pretende dar fármacos antisida a 75.000 infectados.

Brasil ha suspendido la patente del Efavirenz, considerado de primera línea para combatir la infección por VIH, y ha anunciado que importará un genérico producido por un laboratorio de India que cuesta menos de un tercio del original.

El Gobierno brasileño alegó que el alto costo del medicamento, que toman 75.000 brasileños con VIH de los 200.000 que viven en el país, amenaza la viabilidad del programa nacional de combate contra el sida, elogiado mundialmente.

"Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue éste y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión", ha advertido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En busca del acuerdo

Merck, que critica la decisión de Lula y advierte de que no es la mejor manera de garantizar los intereses de pacientes brasileños y del resto del mundo, muestra su disposición a "explorar un acuerdo mutuamente aceptable" que permita el acceso universal al tratamiento.

Además, el laboratorio advierte de la imagen negativa que esta medida tendrá sobre otras empresas de investigación, ya que esta "expropiación de la propiedad intelectual" podría frenar su interés por la investigación de enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo. RSO

No hay comentarios.: