07 mayo, 2007

"Nuevo asesinato encubierto por el Estado"

El Morrocotudo

Rodrigo Alexis Cisternas de 26 años, fue asesinado de un balazo por las fuerzas policiales, mientras se manifestaba en contra de la Celulosa Arauco, la misma responsable de la contaminación en el santuario del Río Cruces.

Escrito por Cristian Díaz Fonseca

La maquinaria Arauco arremete nuevamente contra los trabajadores chilenos, no basta con mantenerlos en precarias condiciones laborales, ahora también les disparan a muerte, con la complacencia de los poderes del Estado.

¿Hasta cuándo las balas pagadas con el dinero del pueblo se devuelven contra éste?: Claudia López y Daniel Menco, estudiantes asesinados por la "democracia", Alex Lemún, comunero Mapuche asesinado por el Estado chileno, y ahora Rodrigo Cisternas, asesinado por Forestal Arauco.

Es así como Rodrigo Alexis Cisternas de 26 años, fue asesinado de un balazo por las fuerzas policiales, mientras se manifestaba en contra de la Celulosa Arauco, la misma responsable de la contaminación en el santuario del Río Cruces por alta concentración de cobre, cadmio y hierro, arrojados al río por sus desechos industriales; la misma responsable de la muerte y posterior migración de los cisnes de cuello negro, la misma que tiene comprado a muchos de nuestros "honorables senadores" como el señor Andrés Zaldivar, quien tiene acciones en la empresa pesquera Eperva, de propiedad de Angelini, el mismo propietario de Forestal Arauco; la misma que modificó de forma horrorosa el campo sureño, cambiando bosques nativos por pino y eucaliptos, capaces de acidificar y secar la tierra al punto de ser irrecuperable.


Manifestación

Al cumplirse el plazo de 45 días para que la forestal acepte el pliego petitorio de 23 puntos que reflejaban una mejora en el aumento de los salarios para todos los trabajadores que prestan servicio, no se logró avanzar.

Conforme lo señala el dirigente sindical Pascual Sagredo -quienes se mantenían desde el lunes en paro- el petitorio presentado por los obreros no habría sido reajustado debidamente, por lo que tomaron la decisión, en su justo derecho, de rechazar el nuevo ofrecimiento de la empresa.

Básicamente los dos puntos de mayor relevacia que faltaban no se tomaron en cuenta, el sueldo base de $135 mil pesos y el incremento en la remuneración de un 40%. Así, los trabajadores acordaron una nueva reunión para el jueves 3 a las 13.00 hrs. donde se llegó a un acuerdo por parte de la dirigencia que finalmente no fue aceptado por las bases.

Es dable señalar que Celco, en el año 2006 presentó utilidades de $629 millones de dolares, creciendo la empresa un 30%. No obstante ello el sueldo base de un motosierrista, por ejemplo, continúa siendo de $45.000 mensuales.


La Tragedia

Mientras los trabajadores, en repudio a la instauración de una nueva mesa negociadora, decidieron protestar a las afueras del complejo forestal, instalando algunos vehículos en medio del camino. Pasadas varias horas de enfrentamiento con las fuerzas represoras, quienes destruyeron por completo el vehículo del apodado "Gato" Cisterna, padre de una niña de 5 años, quien tomó la determinación de sustraer del interior de la planta un vehículo montacargas para dispersar a carabineros, donde incluso volcó un vehículo de ellos.

La situación hizo que Carabineros comenzara a disparar a quemarropa a los manifestantes, arrojando como víctima fatal al conductor de la máquina retroexcavadora.

Continuando con la revuelta, decenas de lesionados de diversa consideración fue el saldo del enfrentamiento entre los trabajadores y la policía, quién atacó desmesuradamente con balines de acero, que incluso dejó, extraoficialmente, dos pobladores heridos en Laraquete.

Por otra parte, durante la noche, tres jóvenes obreros ingresaron al Hospital de Concepción y todavía permanecen internados. Se trata de Gastón Abello Ortega, de 28 años, quien sufrió una herida compleja facial y estallido ocular izquierdo.

En tanto fueron trasladados durante la madrugada de hoy, Víctor Varela Gavilán, de 24 años, quien sufrió heridas de bala en uno de sus muslo y pie izquierdo y Moisés Faúndez Arriagada, de 23 años, que presenta fractura expuesta de pie derecho.

Cabe mencionar que los sucesos motivaron la detención de seis personas, que junto a la muerte de Cisternas serán investigados por el fiscal militar Fernando Grandón. Así, se suma otro asesinato civil durante la administración de la Concertación.

Por último, se informó que el cuerpo del obrero será trasladado desde Concepción hasta Curanilahue, en donde se espera un masivo funeral.


Esperadas pueden ser declaraciones de personas que digan que se lo merecía por su actuar provocativo y derechamente agresivo, pero claro, muchas de esas personas no conocen la desesperación que significa para un padre de familia verse tan fuertemente reprimido no sólo por Carabineros, sino por un modelo económico que no contempla a la clase trabajadora, sólo a los grandes conglomerados, permitiendo que trabajadores, como este corresponsal, tengamos sueldos bases de $45.000.


Domingo 06 de Mayo de 2007

 

No hay comentarios.: