22 julio, 2007

El cambio climático reduce las reservas de agua de Latinoamérica

Sábado, 21 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El calentamiento global está secando lagos montañosos y humedales, y amenaza a grandes ciudades de América del Sur como La Paz, Bogotá y Quito, según indica un informe del Banco Mundial.

El riesgo es especialmente alto en un hábitat andino de tierras húmedas conocido como páramo, que provee el 80 por ciento del agua a los siete millones de habitantes de Bogotá.

Las temperaturas en aumento están haciendo que las nubes que cubren los Andes se condensen a mayores alturas. En un momento dado, este llamado 'punto de rocío' pasará de largo de las montañas, explicó el especialista en clima del Banco Mundial para América Latina, Walter Vergara.

"Ya estamos viendo un secado de los lagos montañosos y humedales. Estamos viendo que el punto de rocío sube las montañas", afirmó Vergara.

El Banco Mundial publicará más detalles durante este año, expresó el viernes Vergara en una entrevista telefónica.

El derretimiento de los glaciares, también debido al cambio climático, podría afectar a las reservas de agua de Quito y la fuente de energía hidroeléctrica de Perú.

Vergara fue el principal autor de un estudio del Banco Mundial publicado el mes pasado que descubrió que Ecuador debería destinar 100 millones de dólares (72 millones de euros) a lo largo de las próximas dos décadas para poder hacer frente a la pérdida de glaciares, por ejemplo extrayendo agua para beber de la cuenca del Amazonas.

Los glaciares actúan como un regulador que provee de una reserva de agua, al derretirse durante períodos secos y absorber agua durante las épocas de precipitaciones

© IBLNEWS. New York 2007

 

 

No hay comentarios.: