22 julio, 2007

Picaflor en riesgo de extinción

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Domingo 22 de julio de 2007 

SAG anuncia acciones para la recuperación del ave emblemática de Arica



El picaflor de Arica es el ave más pequeña de Chile, una de las más pequeñas del mundo y es exclusiva de los valles de Azapa y Acha.

El picaflor de Arica, el ave emblemática de la ciudad y que además es la más pequeña de Chile fue declarado oficialmente como una especie en peligro de extinción.

Esto significa un cambio en la calificación del estado de conservación de este colibrí, que hasta ahora estaba clasificado en Chile como en condición vulnerable.

Su clasificación como en riesgo de extinción, oficializada mediante una resolución del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, llevó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a intensificar su campaña de protección de la especie, según confirmó Fernando Baeriswyl Rada, jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del organismo.

Para esto se destinarán 6 millones y medio de pesos, con el fin de diseñar una serie de acciones para recuperar la población del picaflor.

PLANES
Desde el año 2004 que existe un Plan para la Conservación del Picaflor, que el SAG elaboró en conjunto con la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch), pero que hasta ahora casi no se ha traducido en acciones concretas.

De hecho, la propia Unorch estimaba el año 2003 una población de mil 500 picaflores y en octubre del 2006, luego de un censo efectuado en los valles de Azapa y Chaca, encontró una población de 898 individuos.

Además, no encontró nidos en sitios donde habían sido observados anteriormente, identificándolos sólo en el sector de Chaca.

A partir de esos datos, el SAG y la Unorch planean diseñar una serie de proyectos dentro de las líneas de acción definidas por el Plan de Recuperación del Picaflor de Arica, como la recuperación del hábitat del picaflor, para que este disponga de alimento y sitios de nidificación seguros, bebederos, la promoción de buenas prácticas agrícolas por parte de agricultores de los valles de Azapa y Vítor y análisis de la competencia con otros picaflores presentes en esos sectores.

JARDIN DE PICAFLORES
El director de la Oficina del Medio Ambiente del municipio, Dirk Nelen, comentó que la declaración del picaflor como en peligro de extinción está más de acuerdo con las consideraciones internacionales sobre el estado poblacional del ave.

Sin embargo, confirmó que este año no se ha hecho nada concreto por su recuperación.

Nelen adelantó que antes de fin de año comenzará en el Parque Centenario la habilitación del Jardín de Picaflores, que será la primera etapa del futuro Jardín Botánico de Arica.

Este sector contará con especies florales autóctonas que sirven de alimento al picaflor de Arica y también con otras que presentan buenas condiciones para la instalación y la construcción de nidos.

Entre estas, mencionó el algodón café, una variedad que solía estar presente en Azapa, pero que se ha perdido con el tiempo y cuya fibra era la preferida por este colibrí para la confección de nidos.

El director del medio ambiente manifestó que esperan que con estas condiciones, grupos de picaflores lleguen espontáneamente a instalarse en el lugar, descartando la posibilidad de que se capturen ejemplares para llevarlos al lugar.

No hay comentarios.: