18 julio, 2007

Paleontología: La Tomografía Computerizada Revela un Antigua Reptil Planeador de Cuello Largo

 
 
 
 
 
 
 
17 de Julio de 2007.
Foto: Tim Ryan, Penn StateLos huesos fosilizados de un reptil planeador previamente desconocido, de cuello largo y 220 millones de años de antigüedad, pueden permanecer empotrados en la piedra para siempre, pero gracias a un escáner de tamaño industrial de Tomografía Computerizada (CT por sus siglas en inglés), del Centro para Imaginología Cuantitativa de la Universidad Estatal de Pensilvania, la estructura ósea y el comportamiento de estas pequeñas criaturas son ahora conocidos.

El nuevo reptil planeador se denomina Mecistrotrachelos apeoros y se encontró en la Cantera Solite en la frontera entre Carolina del Norte y Virginia. Los nuevos especimenes están incrustados en una dura roca sedimentaria formada principalmente por partículas minerales de arcilla y dolomita, y sólo pueden verse débiles impresiones de los huesos en la superficie. Los repetidos esfuerzos para lograr una extracción, usando técnicas mecánicas y también químicas, han sido infructuosos.

Los especimenes, encontrados por Nick Fraser, del Museo de Historia Natural de Virginia, llegaron a la Universidad Estatal de Pensilvania para ser examinados en el escáner especial de CT, porque los investigadores no quisieron cortar la roca en que está incrustado el animal planeador fosilizado.

Los especimenes fueron examinados con una resolución de aproximadamente una décima de milímetro, o menos. Los investigadores pudieron determinar que los pies estaban encorvados, indicando ello que los reptiles probablemente vivían en los árboles.

Una ventaja de que este fósil haya sido identificado y clasificado por medio del examen por CT, es que los huesos no han sido destruidos ni tan siquiera movidos. El posicionamiento exacto de los huesos elimina cualquier duda sobre las conexiones de las articulaciones y su posición. También, tanto los especimenes fósiles como los datos de las imágenes del escaneo están debidamente guardados y pueden ser reexaminados y reanalizados en el futuro.

Las imágenes del escaneo presentadas a Fraser no eran una fotografía perfecta de los dos especimenes. Se trataba de un juego de delgadas rebanadas procesadas para obtener la información sobre los animales. El procesamiento posterior al escaneo produjo una imagen increíblemente clara de un reptil pequeño con alas y un largo cuello.

El comportamiento de volar planeando se desarrolló en los reptiles en varias oportunidades durante la historia de la evolución, y está presente en el reptil indonesio Draco.

En la investigación participaron también Tim M. Ryan, investigador en antropología y miembro del Centro para Imaginología Cuantitativa de la Universidad Estatal de Pensilvania; Paul Olsen, del Observatorio para la Tierra Lamont Doherty, de la Universidad de Columbia; y Alton Dooley, del Museo de Historia Natural de Virginia.

No hay comentarios.: