27 julio, 2007

Abel Prieto recibirá Premio Neruda por Fina García Marruz

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, recibirá en Chile en nombre de la poetisa y ensayista Fina García Marruz el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que el titular cubano se encuentra en Chile para participar este jueves y viernes en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en el vecino puerto de Valparaíso, reunión preparatoria de la XVII Cumbre de la región a efectuarse en ese país noviembre próximo.

La entrega de Premio Pablo Neruda se hará este viernes en una ceremonia especial en la Biblioteca Santiago Severín, presidida por la mandataria chilena y con la presencia de los ministros y delegados asistentes a la Conferencia.

Fina García Marruz envió con el ministro cubano un mensaje agradeciendo el premio y excusándose de no asistir por razones de salud.

Cohesión social y diálogo intercultural serán los temas centrales de la reunión, en la que participan representantes de los 22 países iberoamericanos, según anunció la ministra chilena, Paulina Urrutia.

También, dijo, se analizarán estrategias de cooperación internacional para el desarrollo de las industrias culturales, el fomento de las lenguas originarias y nuevos proyectos, como educación artística y cultura y ciudadanía. Asimismo, los programas Ibermuseos, Ibermedia e Iberescena, de estímulo a la industria audiovisual y de integración de las artes escénicas.

Después de la Conferencia, Abel Prieto se reunirá el sábado con intelectuales chilenos en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores (SECH), ocasión en que expondrá sobre la política cultural cubana.

El domingo, según supo Prensa Latina, el ministro cubano hablará en el acto central por el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, inicio de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista en Cuba, que se efectuará en un local céntrico de Santiago de Chile. (Cubavisión Internacional)

No hay comentarios.: