16 julio, 2007

París inicia el alquiler de bicicletas a gran escala

Domingo, 15 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Cientos de bicicletas nuevas aparecieron en estaciones de todo París el sábado para el comienzo de un plan de alquiler a gran escala, cuyo objetivo es reducir la congestión del tráfico y la contaminación ambiental.

Basado en esquemas similares organizados en otras ciudades europeas, el proyecto "Velib" (abreviatura de "bicicleta libre" en francés) permite a los ciclistas llevarse una bicicleta y luego devolverla en otra estación.

Los usuarios necesitan un pase parecido a una tarjeta de crédito para retirar las bicicletas de los armarios y usarlas libremente por períodos de hasta 30 minutos, con precios que varían desde 1 euro hasta 4 euros por cada media hora, dependiendo de cuánto tiempo se use la bicicleta.

Para fin de año, París planea instalar unas 1.450 "estaciones" con más de 20.000 de las bicicletas grises de tres velocidades.

El plan, una sociedad entre la alcaldía y una compañía publicitaria que ofreció las bicicletas a cambio de espacios publicitarios, ha provocado las críticas de algunas personas.

"La alcaldía está usando una compañía privada que tiene un monopolio, lo que ya en sí es un problema," dijo Christiane Chavane, del partido Alternativa Liberal.

"Al final, nada es gratis. Estas bicicletas las están pagando todos los hogares de París, incluidos aquellos donde viven ancianos y discapacitados, que tienen pocas probabilidades de usarlas", agregó.

La alcaldía dijo que las bicicletas iban a permitir a los parisinos y a los turistas andar alrededor de la ciudad gratis. Pero instó a los ciclistas a respetar las reglas del tráfico y a no atropellar a los peatones.

© IBLNEWS. New York 2007

 

No hay comentarios.: