28 julio, 2007

El juez que rechazó extraditar a Fujimori reconoce que copió en su fallo argumentos de la defensa

Sábado, 28 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El juez chileno Orlando Álvarez, que el pasado 11 de julio rechazó extraditar al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, por considerar que no hay pruebas de que haya participado de los delitos por los cuales ha sido encausado en Lima, reconoció hoy que copió en su fallo parte de los argumentos de la defensa del ex gobernante.

"A lo mejor copié más de lo que debiera, no sé, pero al momento (los argumentos) eran buenos", afirmó el juez Alvarez en respuesta al reportaje aparecido en la revista de investigación peruana 'Caretas', que es la que denuncia que el magistrado copió parte de lo expuesto por la defensa de Fujimori.

"En los fallos, normalmente, los jueces recogemos los buenos argumentos que han dado las partes y si son buenos no hay problema en copiarlos y ahí va la convicción que uno adquiere", insistió el juez, que precisó que también copió los argumentos que dio la contraparte, en el capítulo inmunidad de jurisdicción.

"Sin embargo, eso no me lo reprochan, me reprochan sólo esto otro", añadió el magistrado, quien en su sentencia pasó por alto la recomendación de la fiscal del Supremo chileno, Mónica Maldonado, quien recomendó acceder a la extradición solicitada por Perú al considerar que sí hay pruebas de la responsabilidad de Fujimori.

En un encuentro con los periodistas, el magistrado dijo que no le extrañaría que Perú iniciara acciones legales para reclamar por el presunto plagio, debido a que hay distintos procedimientos judiciales en ambos países.

"Lo que sí puedo comentar es que, si se detienen en eso (los tribunales peruanos), hubiera preferido que me hubiesen criticado el fondo de eso, dar argumentos de fondo. Porque estas son cosas formales que no me parece que sea necesario, ahora pueden hacer lo que quieran, que recurran de queja, yo estoy muy tranquilo", señaló.

Ayer, ante la denuncia de la revista, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade, anunció que estudiará presentar una queja ante las autoridades judiciales chilenas.

Fujimori, de 68 años, quien este fin de semana participará como "candidato en ausencia" en las elecciones legislativas japonesas, lo que podría darle inmunidad judicial, está bajo arresto domiciliario en una residencia del norte de la capital chilena, donde está desde noviembre de 2005, tras un autoexilio que inició en Japón en 2000, cuando huyó desde Lima en medio de su tercer período de gobierno.

La justicia peruana lo culpa de 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos, por lo cual ha pedido su extradición.

© IBLNEWS. New York 2007

2 comentarios:

MARÍA ALICIA GARCÍA FACINO dijo...

Los invito a leer mis blogs sobre plagios perpetrados por argentinos violadores de la ley de propiedad intelectual

HugoRueda dijo...

Estimada María Alicia:

Me parece interesante el tema de los plagios, pero me parece inadecuado crear un blog para cada caso, cuando pueden unificarse todos en los distintos artículos de un blog para ello. Reciba mis atentos saludos.