27 julio, 2007

Internet y su neutralidad condicionada

El Ciudadano. Periódico mensual, año 3, número 46, fundado en marzo del 2005

Según Forrester Research, compañía de investigación especializada en medir todo lo relacionado con Internet, habrá 1.000 millones de notebooks en la tierra para el 2008 y más de 2.000 millones para el 2015.

Pero en Chile aún hay personas que nunca han visto un computador. Abuelitos que quedan sorprendidos cuando su nieto le cuenta cómo en la escuela comparte un PC con 8 compañeros de curso; mientras Ignacia navega en Internet con su notebook rosado, inalámbricamente junto a sus amigos en casa.

La campaña de un computador por niño, cuya meta es "asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos para el 2010" busca acortar la brecha digital, pero ¿serán las máquinas por sí mismas capaces de generar un cambio en la relación de las personas con la tecnología?

La brecha digital de la mano de la inequidad social, representan una distancia que se revierte en ambos sentidos con la educación en el uso de Nuevas Tecnologías de la Información, que si bien es trabajada, no es central en la política educacional del país, a pesar de que Chile en materia tecnológica aparece bien arriba según el Índice de la Sociedad de la Información (ISI), que nos ubica primeros en Latinoamérica.

Sin embargo, a simple vista podemos ver que tras las medallas, existen fenómenos desconocidos y que tienen que ver con el cómo un sistema llamado Internet creado para la libre circulación de contenidos e informaciones, hoy podría ser truncado por las empresas proveedoras: uno de los eslabones controladores en la era digital.


gates
NEUTRALIDAD SÍ
"Una nueva amenaza se aproxima a nivel internacional y nacional para Internet, pues nuevas tecnologías y prácticas han comenzado a entorpecer el libre acceso y tráfico a través de la red. Es así como grandes compañías realizan prácticas que buscan en definitiva 'condicionar' el acceso de los usuarios de Internet, discriminando contenidos, aplicaciones o dispositivos", denuncia el grupo chileno de Neutralidad Sí, quienes buscan protejer a los consumidores de los abusos que cometen regularmente los proveedores de acceso a Internet en contra de sus clientes. Por ejemplo, ofreciendo velocidades de conexión; de envío de archivos y navegación; que no cuadran con sus infladas promociones.

Los especialistas de Neutralidad Sí, explicitan en su Boletín N° 4915-19, que las empresas proveedoras de Internet estarían actuando mediante dos técnicas, pueden disminuir el ancho de banda que utilizas y de esa forma optimizar sus enlaces en perjuicio de la transferencia de archivos entre los usuarios; y por el bloqueo de puertos -lugares por los que se realizan las comunicaciones en Internet-.

Los expertos de Neutralidad explican que "bloqueando el puerto 21, no se podrán realizar descargas FTP, o si cerramos el puerto 25 no podremos enviar correos desde nuestro computador".

Los jóvenes de éste despierto grupo declaran en su sitio www.neutralidadsi.org que "este es un es un tema ya 'viejo' dentro del ambiente internetero, salió publicado por una investigación de El Antro hace un año atrás, cuando se hizo público un mail que habría sido enviado por un supervisor del soporte técnico de Terra,- empresa perteneciente a Telefónica- el que indicaba que los usuarios con perfil de Heavy User, es decir los que consumen mucho ancho de banda, tienen que ser sancionados. El mail rezaba: "Estimados ejecutivos, hay clientes que pueden estar presentando problemas con las descargas, servicio de juegos en línea o aplicaciones P2P, esto es producto que a los clientes que consumen mucho recurso de ancho de banda son marcados para impedirles este uso o generar más restricciones".

PROYECTOS DE LEY
El movimiento, Neutralidad Sí ha presentado dos proyectos de ley relacionados a las conexiones de los usuarios, a través del diputado Gonzalo Arenas (UDI).

El primero, fue sobre la definición de Banda Ancha y Velocidad Mínima Garantizada, aprobado por la Cámara Baja y que hoy descansa en la Comisión de Economía del Senado. Al respecto el diputado Gonzalo Arenas, es categórico en el portal de la iniciativa: "Tengo la sospecha de que se va ha entorpecer el trámite, pues el senador 'tecnológico' Fernando Flores, está más preocupado de llevarse bien con la industria. Tal como señaló públicamente en un almuerzo que tuvimos en la Fundación País Digital. Ahí dijo que se encargaría de que se aprobara algo 'razonable', pues al parecer consideraba 'excesivo' el que pidiéramos una velocidad de banda ancha acorde con los mínimos estándares internacionales".

Es importante que el lector sepa que Cisco, una de las empresas más grandes de la era digital, define banda ancha como cualquier conexión permanente cuya velocidad de subida o bajada sea igual o mayor a 128 kilobits/segundo. Sin embargo, la medida en la que se basa Neutralidad, guarda relación con la medida dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ellos han definido banda ancha como "una capacidad de transmisión más rápida que la velocidad primaria de la red digital de servicios integrados a 1,5 ó 2,0 megabites por segundo, la que sigue siendo mezquina, según las aplicaciones y servicios que un usuario común quiera aplicar en la red.

Para los interesados en la causa, pueden insistir y presionar en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, donde pueden influir para la discusión de la problemática, aunque claro está que quienes finalmente decidan serán los dueños de los cables, las fibras, las señales, las máquinas, los satélites, la Red y ellos lamentablemente no viven en el país.

Será entonces que Flores se acordará de sus tiempos de ministro de Allende, será entonces que el guardián de la tecnología para una asamblea constituyente, se acuerde de lo que hoy podría ser ENTEL Chile y tengamos para dar conectividad a los que hoy no la tienen.

No hay comentarios.: