23 julio, 2007

La Habana se prepara para celebrar las fiestas del Carnaval 2007

Domingo, 22 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La Habana se prepara para celebrar las fiestas del Carnaval 2007
La capital cubana se prepara para celebrar las jornadas del Carnaval 2007 que será inaugurado oficialmente el próximo 28 de este mes con un espectáculo artístico, anuncia hoy el semanario dominical Tribuna de La Habana.

Los tradicionales desfiles de carrozas y comparsas comenzarán hasta el 3 de agosto y se extenderán hasta el 12, e incluyen una fiesta carnavalesca dedicada a los infantes.

Los organizadores calculan que unas 7.000 personas podrán acceder a gradas, palcos y tribunas distribuidas en las aceras norte y sur colocadas en un largo tramo de la emblemática avenida del Malecón habanero para desde allí asistir a los desfiles del carnaval en los que participarán diez carrozas y quince comparsas.

La conga, género por excelencia de estas fiestas populares cubanas, será considerada la protagonista el día 10 de agosto, cuando unos 1.000 músicos se reúnen para hacer repicar los tambores, instrumento principal de ese género.

Otra de las jornadas estará dedicada al "Bautizo de las Farolas", un objeto de confección artesanal considerado un símbolo de las comparsas carnavalescas.

Entre las peculiaridades de los festejos carnavalescos habaneros está previsto el funcionamiento de seis áreas caracterizadas como: el rincón del bolero, otro de la rumba y del baile casino, uno de los más populares de la isla, una discoteca para personas de más de cuarenta años, una peña del humor y el cabaret cubano.

Los organizadores también han avanzado que cada noche del carnaval en La Habana, una popular orquesta amenizará las fiestas bailables que tendrán como sede a la explanada de "La Piragua", situada en una céntrica zona de la avenida Malecón.

Según los registros históricos, los primeros carnavales en Cuba se celebraron en febrero de 1895 en La Habana.

Desde entonces y hasta principios de la década de 1960, estas festividades se realizaban en febrero, pero tras el triunfo de la Revolución, en 1959, la fiesta cambió a julio, luego de finalizar las labores de la cosecha de azúcar.

En varias provincias de la isla, el calendario mantiene la celebración de estas fiestas colectivas en julio, entre ellas, la ciudad oriental de Santiago de Cuba, escenario de los carnavales más famosos y populares de la isla, que ya han comenzado este fin de semana.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: