22 julio, 2007

Una exposición sobre la historia de las matemáticas en el corazón de Atenas

Sábado, 21 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Una singular exposición sobre la historia de las matemáticas del Centro Cultural Hellenic Cosmos, en el centro de Atenas, es una lección especial, interactiva, que atrae incluso a aquellos que no son amigos de las cifras.

La exposición, abierta al público hasta junio del año próximo, es un recorrido fantástico por la historia. Consta de siete unidades, desde Egipto hasta el Renacimiento, pasando por la antigua Grecia, Tales de Mileto, Euclides y Pitágoras, entre otros, y el gran desarrollo de las matemáticas y sobre todo la geometría. A continuación, revela el punto de vista de los árabes y al final, se llega a Europa del Norte.

Los visitantes pueden hacer experimentos para comprobar los teoremas y los niños, guiados por sus padres o maestros, participan en lo que es el nacimiento y el desarrollo de las matemáticas, y manejan el precursor de la calculadora electrónica, el ábaco.

¡Eureka!

También ven el experimento del matemático Arquímedes sobre los cuerpos flotantes y su famoso '¡eureka!', y aprenden sobre su implementación en ciencias como la astronomía, la ingeniería, la arquitectura y la música.

Entre muchas demostraciones, la que llama más la atención es una de las más sencillas, la del teorema del matemático y filósofo griego Pitágoras de Samos, uno de los más conocidos.

Para esta demostración se ha construido un triángulo rectángulo y recipientes equivalentes al cuadrado de sus catetos, llenos de arena de playa. Al girar la rueda donde está puesto el triángulo, la arena de los catetos cae en un espacio proporcional al cuadrado de la hipotenusa y lo llena.

Dimitris Efremoglu, director del centro cultural, es un hombre muy ilusionado con el proyecto, ama mucho su trabajo, habla con pasión sobre el centro y relata la satisfacción que siente con el acogimiento del público.

"Un día, un padre que venía acompañando a su hijo me dijo que no entendía casi nada de matemáticas y al ver la exposición entendió muchísimas cosas", dijo Efremoglu a Efe durante un recorrido por el centro.

Uno de los más modernos de Europa

Clasificado como uno de los centros culturales más modernos de Europa, su objetivo es enseñar al público heleno y extranjero la historia de este país de una forma interesante, por lo que cuenta con exposiciones interactivas, programas educativos, "guías de realidad virtual" y documentales.

Para el montaje de esta muestra trabajaron profesores de matemáticas y arquitectos, bajo la égida de la Sociedad de Matemáticas Griega.

El resultado de este trabajo hace que incluso los que no tienen ni idea o no les gustaba la asignatura en el colegio entiendan mejor las teorías más importantes en este terreno.

Durante la visita al Hellenic Cosmos, el director del centro explicó en detalle los programas que ofrece la institución y declaró que "cada día visitan el edificio unos 500 chicos de los colegios, desde los de primaria hasta de la enseñanza superior".

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: