25 julio, 2007

Mujer estadounidense demanda a Fidel Castro por muerte de su padre

martes 24 de julio de 2007

Una mujer estadounidense demandó al Presidente cubano Fidel Castro acusándolo de la muerte de su padre, cuyo avión fue derribado sobre Cuba en 1963 durante una operación encubierta.

Sherry Sullivan presentó la demanda en mayo en el tribunal superior del condado Waldo, pero el juez demoró la acción hasta la semana pasada mientras consideraba cómo presentar los documentos a los acusados, que incluyen además a Raúl, hermano de Fidel Castro, el ejército cubano y la República de Cuba.

El juez decidió enviar por correo certificado una traducción en español de la demanda a Cuba, pero aún no ha recibido prueba de su entrega a las partes demandadas.

La demanda dice que Geoffrey Francis Sullivan, que tenía 29 años, fue capturado luego que su avión fuese derribado y que murió cuando estaba detenido en una cárcel cubana para prisioneros políticos. Su hija dice que Fidel Castro causó el encarcelamiento y eventual muerte de Sullivan "intencionalmente, ilegalmente y con indiferencia total hacia la vida humana".

No existe un registro formal de la muerte en Estados Unidos. La Administración de Seguridad Social declaró muerto a Sullivan y el Departamento de Asuntos de Veteranos lo tiene como desaparecido en combate.

"Yo no tengo pruebas de que mi padre haya sido ejecutado, pero pienso que lo fue", dijo Sullivan a Bangor Daily News.

La demanda dice que Geoffrey Sullivan y el periodista Alexander Irwin Rorke Jr., que se piensa era un miembro de la CIA, realizaron numerosas operaciones anti Castro en los tres años previos a su desaparición.

La última vez que se les vio fue cuando despegaron de México el 1 de octubre de 1963 en un avión bimotor Beechcraft. Un mes antes, Sullivan y Rorke presuntamente habían participado en un vuelo de bombardeo sobre Cuba, en un acto que recibió amplia cobertura de prensa. AP

No hay comentarios.: