21 julio, 2007

Uno de los dispositivos del sistema de frenado del avión siniestrado en Sao Paulo estaba desactivado

Sábado, 21 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Uno de los dispositivos del sistema de frenado del avión siniestrado en Sao Paulo estaba desactivado La aerolínea brasileña TAM reveló que el avión siniestrado en un aeropuerto de Sao Paulo volaba con uno de sus reversores desactivados, pero que eso no fue la causa de la tragedia. El reversor es un dispositivo que desvía el empuje de las turbinas del avión y sirve para frenar el aparato.

El reversor derecho "fue desactivado en las condiciones previstas por los manuales de mantenimiento del fabricante Airbus y aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil", dijo Tam en un comunicado. "Volar sin el reversor derecho no representa ningún riesgo, excepto en una pista muy contaminada (...) bajo fuerte lluvia, lo que no era el caso en (el aeropuerto de) Congonhas", declaró a la TV Globo Ruy Amparo, vicepresidente técnico de Tam.

El jefe Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea, Jorge Kersul Filho, dijo que para saber si el fallo contribuyó al accidente "habrá que determinar en que momento fue accionado el reversor". Kersul reiteró que serán investigadas "todas las hipótesis" sobre las probables causas que provocaron la tragedia, cuyo probable saldo asciende a más de 200 muertos.

Las dificultades para identificar los cuerpos de las víctimas llevó a las autoridades a suspender los recuentos. El estado de los restos hace imposible definir a cuántas víctimas pertenecen hasta que se haga un reconocimiento de los cadáveres, informó a la AFP la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo. El organismo informó que hasta la tarde del jueves había recuperado 188 cuerpos, entre ellos cuatro que presuntamente estaban en el edificio contra el cual se estrelló el aparato y que fallecieron en el hospital.

La estimación oficial es que la tragedia produjo unos 200 muertos y que la identificación puede llevar 30 días. Las autoridades precisaron que divulgarán apenas el número de bolsas con restos humanos retiradas, aunque estas no corresponden necesariamente a los de una sola persona. Desde la tragedia, hasta este jueves, se retiraron 205 bolsas.

El avión llevaba 186 personas, ninguna de las cuales sobrevivió, según fuentes oficiales. Se ignora cuantas personas estaban en el interior o en las inmediaciones del edificio; un local de cargas junto a la terminal de Congonhas, plena zona urbana de Sao Paulo. El accidente se produjo cuando, al intentar aterrizar, el avión pasó por la pista principal a toda velocidad, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio.

El Ministerio Público Federal pidió a la justicia la "interrupción de todos los aterrizajes y despegues" en Congonhas, el aeropuerto de mayor movimiento de América Latina, y reclamó que "no opere hasta que se confirmen sus condiciones de seguridad y se despejen las dudas provocadas por el accidente". José Carlos Pereira, presidente de la administradora de aeropuertos Infraero, admitió que Congonhas tiene una "utilización excesiva", pero consideró "fundamentalista" la idea de cerrarlo.

"¿Dónde se colocarán de una hora para otra a 20 millones de pasajeros?", preguntó. Una hipótesis evocada por los expertos es que un probable derrape se produjo porque la pista fue habilitada, tras una reparación, sin las ranuras (grooving) que mejoran el desagüe y la adherencia en días de lluvia, que caía hacía dos días en Sao Paulo.

La posible incidencia de la pista en la tragedia fue abordada el jueves en una reunión del presidente Luiz Inacio Lula con sus principales ministros. Tras ser criticado por no aparecer en público tras la mayor tragedia área brasileña, Lula hablará por cadena de radio y televisión el viernes, informó la presidencia. Lula hasta ahora se limitó a decretar tres días de duelo y a expresar su deseo de que la investigación sea rápida y eficaz
.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: