15 julio, 2007

La conexión más rápida: bajar un DVD en dos segundos

Domingo, 15 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

En España el común de los ciudadanos navega con una velocidad de 1 mega por segundo, pero ya hay quien cuenta con una conexión de 40 Gbps, 40. 000 veces más rápida. La afortunada es una anciana de 75 años que en Suecia disfruta de la que es la conexión doméstica más rápida de la tierra y con la que se puede bajar los contenidos que caben en un DVD en apenas dos segundos.

Sigbritt Lthberg, natural de Karlstad, en el centro de Suecia, no es una anciana atípica que se mueva entre microchips y CPUs, más bien todo lo contrario porque utilizó su primer ordenador con 75 años para ser la primera y afortunada persona que navega a 40 Gbps con una red instalada en una casa. La ha convertido en pionera del ciberespacio su hijo Peter, un gurú de Internet que instaló la conexión para dar a conocer una nueva tecnología de su compañía.

Dicha tecnología trabaja con cable de fibra óptica y emplea una nueva técnica de modulación que permite transferir datos directamente entre dos routers distanciados hasta por 2 mil kilómetros, sin el uso de transpondedores intermedios. El superior del original informático de Cisco Systems en Suecia, Hafsteinn Jonsson consideró que la iniciativa de Peter "es más que una demostración". "Como trabajadores de la red estamos tratando de persuadir a los operadores de Internet de que inviertan en conexiones más rápidas y Peter Lthberg deseaba mostrar cómo puede construirse una red de bajo costo y alta capacidad", indicó en declaraciones a la publicación sueca The Local, recogidas por OTR/Press.

Lo más complicado, instalar Windows

Sin duda al empleado de Cisco le salió bien la jugada de querer darle un buen escaparate porque su iniciativa ha conseguido que la noticia de una anciana con 40 Gbps de ancho de banda, que la han hecho ganarse el título de "anciana más rápida del mundo", den la vuelta al mundo. "Quiero mostrar que hay métodos más allá de las formas anticuadas como los cables de cobre o las ondas de radio, que no tienen las posibilidades que sí tiene la fibra", apuntó él a The Local.

En cuanto a lo complicado de la tecnología, Jonsson todavía tuvo tiempo para bromear en sus palabras al rotativo. "La parte más difícil de todo el proyecto fue instalar Windows en la PC de Sigbritt", dijo. Con esta conexión, una persona podría ver a la vez 1. 500 canales vía IPTV (televisión por Internet) o descargar el contenido de un DVD en apenas 2 segundos.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: