17 julio, 2007

Terremoto causa víctimas y daños materiales en Japón

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, martes 17 de julio de 2007. Año 11 / Número 197

Periódico Granma

Escape de agua radiactiva en central nuclear que se incendió por el sismo

KASHIWAZAKI, Japón, 16 de julio.— Un escape de agua con restos de material radiactivo se produjo en una central nuclear japonesa, tras un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala abierta de Richter este lunes, informó AFP.

La mayoría de los decesos se produjo en Kashiwazaki.

"Hemos confirmado que el agua que contenía una ligera cantidad de material radiactivo salió de la instalación", explicó Shougo Fukuda, un portavoz de Tokyo Electric.

La central de Kashiwazaki-Kariwa sufrió un incendio luego del movimiento telúrico. Durante varias horas salió humo negro de la planta hasta que el siniestro fue extinguido.

El incendio tuvo lugar en las instalaciones de suministro energético y no en los reactores nucleares, que fueron automáticamente cerrados por las medidas de seguridad, indicó Tokyo Electric.

El terremoto del lunes convirtió en ruinas las viviendas en las zonas más afectadas, al noroeste de Tokio, y desencadenó pequeños tsunamis.

Al menos siete personas murieron y más de 900 sufrieron heridas.

Durante la jornada se registraron docenas de réplicas, mientras miles de personas se refugiaban en las escuelas y otros albergues improvisados para pasar la noche allí. El primer ministro Shinzo Abe abandonó temporalmente la campaña electoral para visitar el lugar de la catástrofe.

Los equipos de socorro buscaban a eventuales supervivientes bajo los escombros, después de que unos 300 edificios se derrumbaron a causa del terremoto, que también sacudió a los rascacielos de la capital, a pesar de que se encuentra a más de 200 kilómetros del epicentro.

No hay comentarios.: