26 julio, 2007

Segundo nacimiento de osos panda gemelos en cautividad en China en menos de un mes

Miércoles, 25 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

 
La osa panda Chengji, de siete años, dio a luz a dos gemelos en la reserva de cría e investigación de estos animales en Chengdu (suroeste de China), donde hace tres semanas también nacieron dos gemelos de panda, informó hoy la prensa estatal.

Los cachorros, un macho y una hembra pesaron 200 y 176 gramos respectivamente, algo superior a la media en este tipo de animales, según explicó el director de la reserva, Zhang Zhihe.

El parto duró unas 15 horas y dejó a la madre "exhausta", señaló la agencia oficial Xinhua.

Uno de los cachorros ha tenido que ser colocado en una incubadora, ya que la madre sólo es capaz de alimentar a uno de sus hijos.

Se trata del segundo parto de gemelos de panda en la reserva este mes, ya que en la primera semana de julio la osa Shu Qing dio a luz también a dos cachorros.

Shu Qing, de ocho años, ya había dado a luz un cachorro en 2004, pero era la primera vez que paría gemelos.

El nacimiento de pandas gemelos es cada vez más frecuente en los centros de cría e investigación de estos animales, debido a las técnicas de inseminación artificial.

El primer panda gigante cautivo nació en el zoo de Pekín en 1963 y, desde entonces, cerca de 70 ejemplares de esta especie en grave peligro de extinción parieron gemelos (más de la mitad del número total de nacimientos) y uno tuvo trillizos.

Además, en la misma reserva otra osa, Bing Bing, dio a luz un cachorro el pasado 30 de junio.

Bing Bing tiene 21 años, edad a la que muy pocos animales de la especie tienen descendencia, y es madre también de Bing Xing, el macho de la pareja de osos pandas que llegará a España en septiembre.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: