25 julio, 2007

El dedo servirá pronto como tarjeta de crédito gracias a la biometría

Martes, 24 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El grupo japonés Hitachi anunció este lunes que iba a experimentar un nuevo sistema para regular las compras en los comercios gracias a la biometría, pasando simplemente el dedo por la caja registradora.

El proceso, desmaterialización del medio de pago en efectivo, tarjetas bancarias y monederos electrónicos, ha sido imaginado por Hitachi y la sociedad de crédito JCB. Permite probar la identidad gracias a un dispositivo basado en el reconocimiento de la red vascular del dedo.

Al pasar por caja, el cliente que declare ser usuario de la tarjeta de JCB no tendrá necesidad de llevarla encima, simplemente será invitado a colocar su dedo sobre un lector que captará, sin contacto, la imagen de la red vascular. Estos datos biométricos, transmitidos por medio de la informática, serán inmediatamente confrontados con los registrados previamente en la base de datos de JCB, al lado del número de la tarjeta de crédito del cliente.

El montante de la compra será automáticamente asociado a la cuenta de la tarjeta. Si alguna información biométrica no es encontrada, la transacción será rechazada.

El esquema de venas en el dedo es invariable para cada persona en el tiempo e imposible de reproducir artificialmente, según Hitachi. "El uso cada vez más frecuente de tarjetas de crédito obliga a los organismos finacieros a utilizar sistemas de seguridad fiables, basados en la biometría para luchar contra los fraudes", subrayó el grupo. "Queremos proponer útiles que agreguen la comodidad a la seguridad", indicaron.

Hitachi va a realizar un experimento con 200 de sus empleados en septiembre, para validar el modelo económico de este dispositivo, que implicará varios actores (comercios, bancos, sociedades de créditos, prestatarios técnicos).

La biometría ha sido ya utilizada por megabancos japoneses como Mitsubishi UFJ o Sumitomo Mitsui, que adoptaron este reconocimiento a sus clientes para autentificar las operaciones de retirada o transferencias de dinero en los distribuidores automáticos.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: