17 julio, 2007

DESARROLLO: La UE hace a un lado salud y educación

Por David Cronin

LA HAYA, 6 jul (IPS) - La Comisión Europea decidió que sus actividades de asistencia al desarrollo no deben centrarse más en la salud y en la educación, admitió un alto funcionario del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Activistas contra la pobreza criticaron hace poco a la Comisión por desatender asuntos como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y el analfabetismo en una serie de planes de asistencia que elabora para los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

De 61 de esos documentos de estrategia de país hasta ahora redactados por la Comisión para el periodo 2007-2013, apenas dos recomiendan que la salud debería ser prioritaria, mientras que cinco hacen lo propio con la educación. Por otro lado, 19 sugieren que el transporte debería ser un sector central.

La directora de la Unidad de Coherencia Política de la Dirección General para el Desarrollo de la Comisión, Françoise Moreau, reconoció que su institución decidió deliberadamente poner el énfasis en proyectos de infraestructura.

Esta decisión fue tomada, según dijo, para garantizar una división efectiva del trabajo entre programas de asistencia administrados por la Comisión y los de los 27 gobiernos miembro de la UE.

"Nuestros estados miembro habitualmente prefieren centrarse en salud y educación más que en transporte. Si vamos a complementar estos esfuerzos, esto hace que la Comisión se centre más en infraestructura", explicó a IPS.

Moreau también indicó que los gobiernos de los países ACP le pidieron a la Comisión que concentrara sus actividades de asistencia en proyectos de infraestructura.

Pero esto entra en conflicto con acusaciones hechas la semana pasada por Stop AIDS Alliance (Alianza para detener el sida). La organización dijo tener evidencia de que el gobierno de Zambia, donde se calcula que 18 por ciento de la población es VIH positiva, pidió a la Comisión que priorizara la salud en su planificación de asistencia, pero que su pedido fue rechazado.

Moreau estaba entre los participantes del congreso por el 50 aniversario de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID) en La Haya.

No obstante, negó que la asistencia de la UE esté ignorando los desafíos de los países pobres en materia de salud y educación. Parte del dinero otorgado a esas naciones en apoyo directo a sus presupuestos está dirigido a esas dos áreas, aseguró.

La Comisión planea que la mitad de la asistencia para el desarrollo que administra sea concedida bajo la forma de apoyo presupuestario general en los próximos años.

En la actualidad, la Comisión es responsable de asistencia equivalente a 10.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) al año, poco menos que un quinto del total de la UE para asistencia oficial al desarrollo.

Moreau dijo que es "difícil evaluar" qué proporción del apoyo presupuestal termina siendo gastado en escuelas u hospitales. Pero "toda la filosofía" que hay detrás de esta forma de transferencias de asistencia es que los países receptores deberían ser responsabilizados de administrar su propio desarrollo, agregó.

Paul Engel, director del Centro Europeo para el Manejo de Políticas de Desarrollo, organismo académico con sede en la meridional ciudad holandesa de Maastricht, dijo que es apropiado que la Comisión no asuma el liderazgo en proyectos de salud y educación en países pobres, dado que no tiene ningún poder significativo sobre estos sectores dentro de Europa.

En los últimos años, el comisario europeo para el desarrollo, Louis Michel, dijo en varias ocasiones que le gustaría ver una mejor coordinación entre el trabajo de su institución en el área de la asistencia y el de los gobiernos nacionales de la UE.

El asunto fue abordado en respuesta a un llamado a alentar la efectividad de la asistencia, formulada en una conferencia internacional en París en 2005, mientras que las principales instituciones de la UE también acordaron un código de conducta para evitar la duplicación entre las actividades de asistencia de la Comisión y las de los estados miembro.

"Tenemos que tomar decisiones sobre quién hace qué", dijo Engel, quien comentó que a menudo la Comisión es vista como un donante separado de los 27 países miembro de la UE.

"Tenemos 28 donantes de Europa dando vueltas y (promoviendo el) desarrollo. Es muy difícil que los habitantes de los países ACP comprendan esto", señaló.

Engel también se quejó de que la asistencia de la Comisión a países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como menos adelantados "parece estar estancándose desde 2004".

Contrastó esto con esfuerzos realizados por España para gastar más en los países menos adelantados, particularmente los de África subsahariana. "Tradicionalmente, España estuvo interesada en países de ingresos medios, especialmente en América Latina", observó.

Alex Wilks, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo, dijo que los activistas contra la pobreza tienen una "obligación moral" de hacer que los gobiernos se hagan responsables de la asistencia.

Aunque expresó satisfacción por el hecho de que la UE responda por casi 50 por ciento de toda la asistencia al desarrollo del Norte a los pobres y que haya hecho las ofertas más generosas para aumentar la ayuda en años recientes, subrayó que los "gobiernos tienen incentivos para inflar ciertas cifras".

Los 15 gobiernos que pertenecían a la UE antes de que el bloque se expandiera hacia el este en 2004 se comprometieron a destinar por lo menos 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la ayuda oficial para el desarrollo. Pero solamente cuatro --Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Suecia-- excedieron hasta ahora ese objetivo.

Más de un tercio de los 15 de la UE no están cumpliendo con sus compromisos en materia de aumento de la asistencia, una vez que la "inflación" de sus estadísticas de asistencia es tomada en cuenta, dijo. Pero agregó que el círculo de estados que se está desempeñando bien en cuanto a la asistencia no debe volverse laxo. "Incluso estos países no tienen espacio para la complacencia", enfatizó.

El director del departamento de políticas externas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, Stefan van Wersch, señaló que la cooperación entre su gobierno y los funcionarios de asistencia del bloque mejoró considerablemente desde 2000. (FIN/2007)


No hay comentarios.: