29 julio, 2007

EE.UU. gestó Operación Cóndor, revelan documentos desclasificados

EE.UU. gestó Operación Cóndor, revelan documentos desclasificados
Uruguaya mira fotos de desaparecidos durante la dictadura
Montevideo, 29 jul (PL) La Operación Cóndor habría sido gestada por Estados Unidos en una fecha anterior a la que se suponía, afirma hoy el diario La República a partir de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En su edición dominical, el periódico revela en un sumario que "Investigadora norteamericana confirmó información (...) sobre coordinación represiva en 1973 y 1974 antes del Plan Cóndor".

La República indica que la profesora Patrice McSherry, de la Long Island University, le hizo llegar un documento secreto de la CIA, fechado en junio de 1976, que confirma el secuestro y tortura de refugiados chilenos y uruguayos en Buenos Aires.

Para la investigadora los planes de represión considerados antecedentes de la Operación Cóndor surgieron en los años 60 en la Escuela de las Américas y las Conferencias de Ejércitos Americanos, a través de las cuales Estados Unidos patrocinaba acciones "preventivas" en la región.

Un documento desclasificado de la CIA con fecha 23 de junio de 1976, explica que ya "a principios de 1974, oficiales de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de blancos subversivos".

El reporte Top Secret de The Nacional Intelligence Daily, publicación del director de la CIA solo para los jerarcas de la agencia, agrega que "desde entonces (tachadura) los argentinos han conducido operaciones contra subversivos en conjunto con los chilenos y uruguayos".

Ese material, sostiene Patrice McSherry, prueba que la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur comenzó en 1973 y 1974, antes de que las operaciones extraterritoriales fueran bautizadas como Plan Cóndor en una reunión efectuada en Chile en 1975.

No hay comentarios.: