30 julio, 2007

Escritor Volodia Teitelboim recibe Medalla Haydée Santamaría

Actualizado 2:30 A.M. (hora local)

  La Habana, lunes 30 de julio de 2007. Año 11 / Número 210

Periódico Granma
En el acto, celebrado en Santiago de Chile, el destacado escritor al ser condecorado subrayó la lucha de Fidel Castro, quien "se mantiene trabajando como de costumbre e ilumina con su ejemplo"

El destacado escritor chileno Volodia Teitelboim fue condecorado con la medalla Haydée Santamaría, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, ceremonia en la que destacó la lucha del líder Fidel Castro quien "se mantiene trabajando como de costumbre e ilumina con su ejemplo".

 El acto, que tuvo lugar en Santiago de Chile, contó con Abel Prieto, ministro de Cultura de la Isla, quien impuso el galardón al creador de larga trayectoria en la investigación literaria, y amigo de Cuba adonde acudió el pasado año en ocasión de las celebraciones por los 80 años del presidente cubano.

Numerosos intelectuales chilenos participaron en ese encuentro y expresaron su alegría por la merecida condecoración.  

Como parte del intenso programa que desarrolló en la nación austral, el titular cubano tuvo un fructífero intercambio con intelectuales chilenos, en el que expuso la política cultural de Cuba y destacó la necesidad hoy de construir una jerarquía cultural en el mundo diferente a la que impone el mercado.

Sitios digitales de información chileno y agencias internacionales de prensa subrayaron el interés de los artistas de Chile por conocer mejor la cultura cubana y detalles de su desarrollo, que fueron respondidas por Prieto al hacer hincapié en el avance de varias manifestaciones del arte y la cultura, a las que tienen pleno acceso los cubanos, como característica esencial.

El Ministro de Cultura de Cuba asistió a la X Reunión iberoamericana de Titulares del reamo, que tuvo lugar en la ciudad chilena de Valparaíso, recibió de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el premio Pablo Neruda, merecido por la poeta Fina García Marruz, y participó en un acto con organizaciones de solidaridad con la isla. (AIN)

No hay comentarios.: