20 julio, 2007

La capital chilena, en estado de preemergencia por crítica situación ambiental

Jueves, 19 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La capital chilena amaneció hoy bajo su cuarta situación de preemergencia ambiental de 2007 por el aumento de la contaminación, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la ciudad de 6,2 millones de habitantes.

La medida significa que el 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y el 20 por ciento de los que tienen ese dispositivo no pueden circular, lo que supone unos 330.000 automóviles menos en las calles, según las autoridades.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, así como las ambulancias, vehículos de carabineros, gendarmería (policía de prisiones) y bomberos.

La medida dictaminada por la Intendencia (gobernación) se adoptó después de que varias de las estaciones de medición detectaran hoy niveles críticos, esto es, 200 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

También se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la región Metropolitana de Santiago.

Además, un total de 516 fuentes fijas (industrias, calderas y similares) no pueden funcionar durante las 24 horas de hoy.

Adicionalmente, las autoridades recomendaron a la población no realizar actividades físicas y deportivas exigentes, y a los menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas, abstenerse de transitar por lugares de alta circulación de vehículos.

Situada en un valle rodeado de montañas, Santiago es considerada una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, en especial en la época de otoño-invierno (marzo a septiembre), cuando se produce un fenómeno de inversión térmica en la zona.

Ello significa que el aire es más helado a baja altura, lo que hace que las partículas nocivas se concentren a nivel del suelo, a lo que se agrega la ausencia de vientos que las dispersen.

En lo que va de este año se han registrado, además, más de una docena de episodios de alerta ambiental preventiva, que suponen restricciones menores a la circulación de vehículos motorizados y al funcionamiento de las industrias.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: