28 julio, 2007

América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, dice la OEA

Sábado, 28 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo con una tasa de homicidios tres veces superior al promedio mundial, con más de 150.000 muertes violentas al año, dijo hoy el subsecretario de seguridad Multidimensional de la OEA, Alexandre Addor Neto.

Durante la Primera Reunión del Grupo Técnico de la OEA sobre Crimen Organizado que se celebra hoy y mañana en la capital mexicana, el diplomático destacó que la mayoría de la muertes violentas en la región latinoamericana pueden atribuirse a la delincuencia organizada que supone una "verdadera guerra civil".

Addor indicó que otros indicadores muestran que los delitos no reportados a las autoridades oscilan entre el 40 y el 70 por ciento en los diversos países, lo que demuestra la desconfianza hacia la policía, y apuntó que la única excepción es en Chile en donde más de la mitad de la población confía en esas autoridades.

Agregó que aunque no todos los hechos violentos son originados por el crimen organizado, éste fenómeno funciona como un multiplicador de otras formas de violencia y del crimen debido a que estimula el culto a la violencia para alcanzar objetivos con impunidad.

El diplomático indicó que el crimen organizado tiene diversas formas de operar como el tráfico de drogas, de armas, de personas, de secuestros, las pandillas, y formas tradicionales como la prostitución y el juego ilegal.

El representante de la OEA indicó que se requiere de una visión global sobre la seguridad que considere que la amenaza principal no es por un ataque de fuerzas extranjeras, sino de nuevas amenazas generadas por las condiciones económicas, sociales, políticas, de salud pública que afectan la seguridad en lo cotidiano.

Asimismo, indicó que aunque la seguridad del Estado es esencial es "más importante la seguridad del ciudadano", punto que fue establecido en la Declaración sobre la Seguridad de las Américas.

Finalmente, señaló que aunque la seguridad es prioridad del Estado, solo se logrará plenamente con la participación de la sociedad civil y "con el combate a la pobreza, a la exclusión social y todas las formas de discriminación".

Durante la inauguración de esta reunión, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, convocó a todos los países a "unir esfuerzos para enfrentar los grupos delincuenciales que no respetan fronteras, que corrompen nuestras instituciones y afectan nuestras democracias y que asesinan a nuestros pueblos".

El Grupo Técnico fue creado dentro del marco del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional aprobado por la OEA en octubre de 2006.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: