17 julio, 2007

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre visas de EEUU

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, martes 17 de julio de 2007. Año 11 / Número 197

Periódico Granma

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido informado por la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de que, durante los nueve meses transcurridos entre el 1° de octubre del 2006 y el 30 de junio del 2007, se han presentado en sus oficinas 10 724 ciudadanos con visas otorgadas por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos para emigrar de forma legal a ese país. Esta cifra representa solo el 53,6% de la cuota mínima anual de 20 000 visas que deben ser concedidas al concluir el mes de septiembre de 2007, de acuerdo con el compromiso que el gobierno de los Estados Unidos asumió al suscribir el Comunicado Conjunto del 9 de septiembre de 1994, firmado entre ambos países.

Resulta evidente que existe un retraso considerable en el otorgamiento por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos del mínimo de 20 000 visas a que está comprometida. El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta que, de mantenerse esta tendencia durante los tres meses que restan para la conclusión del periodo anual, el gobierno de los Estados Unidos violaría una obligación fundamental que garantiza el adecuado cumplimiento del Acuerdo Migratorio de 1994.

Ese incumplimiento constituiría una grave e injustificable violación del referido Acuerdo, y un regalo que complacería a los enemigos más acérrimos del mismo: la mafia cubanoamericana y sus representantes en el Congreso de los Estados Unidos, quienes, ni siquiera satisfechos con la decisión unilateral de la Administración norteamericana de suspender, por tiempo indefinido desde enero del 2004, las conversaciones migratorias bianuales que ambas partes celebraban para verificar la marcha del Acuerdo Migratorio, se han pronunciado reiteradamente por su abolición.

Ese incumplimiento significaría, además, un aliento adicional a la emigración ilegal, que históricamente ha sido estimulada por la existencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados", engendros que ofrecen privilegios exclusivos únicamente a emigrantes ilegales procedentes de Cuba.

Cabría preguntarse qué persigue el gobierno de los Estados Unidos con este comportamiento. ¿Por qué desea que empeore la situación migratoria entre ambos países? ¿Es que ha decidido satisfacer las exigencias de la mafia cubanoamericana de abolir los Acuerdos Migratorios vigentes? ¿Guarda esto relación con las recientes declaraciones del presidente Bush, en las que además de desear la muerte del Comandante en Jefe, expresó su preferencia por forzar los "cambios" que desea imponer a Cuba, aun cuando ello diera lugar a una situación de inestabilidad que con toda seguridad también afectaría a los Estados Unidos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores insta a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos a cumplir de forma rigurosa y seria con su obligación de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales que permitan a ciudadanos cubanos emigrar de forma segura, legal y ordenada a ese país y responsabiliza totalmente al gobierno de los Estados Unidos con el incumplimiento de dicho compromiso.

El Ministerio demanda al gobierno de los Estados Unidos que cese la manipulación del tema migratorio con fines políticos, la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos-pies mojados" y ponga fin a la incesante propaganda subversiva y de guerra psicológica contra Cuba.

Esa política irresponsable del gobierno de los Estados Unidos estimula la indisciplina social, el delito, las salidas ilegales y ofrece un tratamiento preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que estos utilizan para arribar al territorio de ese país, incluyendo el empleo de la violencia, todo lo cual socava la aplicación del Acuerdo Migratorio y constituye una causa permanente de muertes injustificadas e innecesarias, cuyas víctimas son en muchas ocasiones, mujeres y niños.

El Ministerio rechaza de antemano cualquier intención de responsabilizar a Cuba con el incumplimiento del Acuerdo Migratorio, cuando en realidad nuestro país es el que se enfrenta a una intensificación de la hostilidad y las provocaciones del gobierno de los Estados Unidos, como parte de sus inútiles esfuerzos para derrocar al gobierno legítimo elegido de forma soberana por el pueblo cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores al propio tiempo reitera la voluntad inequívoca del gobierno de Cuba de continuar enfrentando la emigración ilegal y de honrar cabalmente sus compromisos con los Acuerdos Migratorios.

La Habana, 16 de julio del 2007


No hay comentarios.: