28 julio, 2007

Aconsejan beber más de dos litros de agua al día para reducir el riesgo de sufrir cólicos nefríticos

Jueves, 26 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Expertos aconsejan beber más de dos litros de agua al día para reducir el riesgo de sufrir cólicos nefríticos, más comunes en verano que en otras épocas del año. En España, informó la Clínica La Luz de Madrid, cada año se producen 350.000 nuevos casos de este trastorno, pero es en los meses de verano donde se concentran el mayor número de casos de cólicos en el riñón a causa de las deshidrataciones provocadas por el calor.

Las temperaturas elevadas provocan que se pierda más agua a través de la piel, aumentando el riesgo de que las sales que porta la orina se aglutinen hasta crear una piedra en los conductos urinarios, causa del 95% de los casos de cólicos nefríticos. Los más afectados, por frecuencia, son personas con edades medias en torno a los 30-40 años, según datos de la clínica.

El director médico de la Clínica La Luz y responsable de Unidad de Urología, doctor Enrique Pérez Castro, explica que "para el correcto funcionamiento de los riñones en cualquier época del año es fundamental tomar al menos cada día dos litros de agua, pero aún más en los meses de verano para evitar la deshidratación y, como consecuencia, la formación de cálculos en el riñón, vejiga y uréter".

"El principal síntoma de un cólico nefrítico provocado por piedras en el riñón es un dolor intenso, brusco e inesperado que se localiza bien en el costado, cuando se encuentra en los riñones, o en los genitales, cuando se sitúa en la parte inferior del aparato urinario". "En algunos casos, el dolor va precedido de la presencia asintomática de sangre en la orina o de que ésta se vuelva de color oscuro intenso", advierte el experto.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: