30 julio, 2007

Los españoles y los hispanos son más felices de lo que les corresponde por renta

Domingo, 29 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los españoles y los hispanos, en general, son más felices de lo que les "correspondería" por su renta y nivel de ingresos y ello gracias al peso que tiene en su vida la relación con la familia, según el psicólogo norteamericano Chris Peterson.

Peterson, catedrático de Psicología de la Universidad de Michigan, explicó a EFE que los países con mayor grado de satisfacción de sus habitantes son los del norte de Europa, es decir, Suecia, Noruega y Dinamarca, lo que sí tiene una relación directa con su renta per cápita.

En el otro extremo estarían las naciones africanas o las del este de Europa, señaló Peterson, que pronunció esta semana una conferencia sobre la felicidad en CosmoCaixa y mañana participará en un curso de verano de El Escorial sobre el estudio científico de la felicidad y las fortalezas humanas.

"En cambio -dijo- resulta curioso que en Japón, Corea o China, el nivel de felicidad es menor de lo que cabría esperar y que en España y en los países hispanos sea mayor de lo que correspondería".

Peterson desarrolla desde hace años un trabajo de investigación dirigido a encontrar la combinaciones de aptitudes y actitudes para lograr la fórmula de la felicidad.

A su juicio, la felicidad es una combinación de coraje, creatividad, optimismo, equidad, capacidad de amar y, en definitiva "estar satisfecho con lo que uno hace".

"En países muy pobres -continuó- la felicidad está relacionada con cubrir las necesidades básicas, pero después de conseguir eso está demostrado que acopiar bienes materiales no proporciona una mayor satisfacción".

Por edades, indicó que no parece haber diferencias significativas y que niños, adultos y ancianos tienen un grado de satisfacción vital similar, al igual que por sexos.

Su equipo está investigando actualmente sobre las causas de felicidad en la infancia, ya que "no se conoce mucho sobre ellas".

En su opinión, la felicidad depende un cincuenta por ciento de los genes y del ambiente del individuo, respectivamente y, aunque no se puede dichoso en todo momento, "todo el mundo tiene capacidad de aprender a ser más feliz".

Este catedrático ha desarrollado diversos instrumentos para medir la felicidad personal y es autor de más de doscientas publicaciones sobre Psicología.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: