18/03/2007 - 19:46
IBLNEWS, AGENCIAS
El calentamiento global, al que se atribuye el deshielo del Ártico, el hábitat de los osos polares, podría suponer un boom para la industria petrolera y el transporte marítimo, según un nuevo informe de EEUU.
El descenso espectacular de la capa de hielo en el Círculo Ártico implica que las rutas antes impenetrables ahora están abiertas gran parte del año, o podrían estarlo en un futuro, dijo la Comisión de Investigación del Ártico en un informe difundido la semana pasada en la cumbre de científicos del Ártico en Hanover.
"La disminución de las condiciones de mar helado en el océano Ártico está cambiando los ecosistemas, sobre todo para los osos polares", dijo el informe de la comisión, preparado para el presidente George W. Bush y el Congreso.
"Esto crea un acceso sin precedentes para los barcos que llevarán personas al norte, y recortará de forma significativa las rutas globales de transporte marinas", dijo.
La diferencia en los costes es notable, según Mead Treadwell, el presidente de la comisión. El coste estimado de transportar un contenedor en un barco entre Europa y las islas Aleucianas en Alaska es de unos 500 dólares, llevar el mismo contenedor entre Europa y el puerto de Yokohama, a través del canal de Suez, cuesta unos 1.500 dólares.
El informe bienal debe establecer un rumbo para los próximos dos años, coincidiendo con una iniciativa científica mundial conocida como Año Polar Internacional.
Debido a que el calentamiento global afecta a los polos más y antes que al resto del mundo, el año polar y el informe de la comisión se centra en el impacto del cambio climático, atribuido generalmente a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.
RIESGO DE VERTIDOS
Más allá del transporte marítimo, la menor capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Ártico, que se cree que contiene alrededor del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo, dijo el informe. También indicó que alrededor de la mitad del pescado que se consume en Estados Unidos procede del mar de Bering, junto a la costa de Alaska.
Con una mayor perspectiva de petróleo y gas, el riesgo de vertidos también aumenta, lo que conlleva la necesidad de crear nuevas tecnologías de limpieza, dijo Treadwell en una entrevista.
"Existirá la oportunidad y la necesidad de cambiar los estándares de ingeniería", dijo Treadwell.
La comisión está encargada de recomendar una política estadounidense integrada para la investigación en el Ártico. El presupuesto es de 400 millones de dólares al año, similar a lo que EEUU gasta en investigación en la Antártida.
De hecho, los primeros cinco objetivos recomendados por la comisión es concentrarse en la investigación del cambio climático en el océano Ártico y el mar de Bering.
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