09/03/2007 - 17:51
IBLNEWS, AGENCIAS
Las oportunidades musicales se hacen infinitas en Internet, una nación global cuya libertad aun no controlada es la principal aliada de melómanos, artistas noveles y de una industria discográfica cada vez más consciente de que en la Red la única ley la impone la pujanza de Second Life, MySpace y YouTube.
La última revolución social nace en el mundo virtual de Second Life, comunidad digital en que millones de personas disfrutan de una vida paralela en la Red, en un universo que cuenta con una geografía y moneda propias y cuyas normas de ocio son muy similares al mundo real.
Por ello, la banda británica Duran Duran creó un 'alter ego' digital muy fiel a su imagen real y escogió Second Life para ofrecer, el pasado mes de agosto, una nueva gira de presentación de su álbum 'Astronaut', un año después de actuar por los escenarios de varios países europeos sin gran éxito de convocatoria.
El quinteto liderado por Simon LeBon se reunió en 2004, casi 20 años después de su separación, y se convirtió en pionera en el uso de las nuevas tecnologías en esta 'segunda vida' musical, llevada al ciberespacio en su máxima expresión.
La comunidad española de Second Life puede disfrutar de un festival permanente de música en directo llamado Moebius Surfing, que cada mes ofrece dos actuaciones, en directo y en tiempo real, sobre el escenario de la isla virtual de Calamaro Planet.
Si en su primera entrega fue protagonista la música electrónica, con una doble sesión de los Dj's MouseUp y Audioso Alegre, el próximo 20 de marzo compondrán el variado cartel la banda argentina NIMEN, que nunca antes ha actuado ante el público español, y Carles Mestre y la Sinfónica de Gavà.
Las discográficas a un lado
Espacios como Youtube y MySpace se han convertido en imprescindibles para los solistas y bandas debutantes, que encuentran en Internet un camino propio para darse a conocer ante el público al margen de las discográficas.
La mayoría de las nuevas promesas del pop británico pertenecen a la 'generación MySpace', al lograr un contrato discográfico tras revolucionar la comunidad digital, como es el caso Artic Monkeys, Lily Allen y Mika, cuyas millonarias visitas en sus respectivos perfiles les permitían llenar salas de conciertos antes incluso de contar con un disco en el mercado.
El cantante de origen libanés Mika consiguió que cerca de medio millón de personas escucharan su primer sencillo, 'Grace Kelly', antes de que la canción llegara al primer puesto de las listas de ventas británicas.
En España, la revolución MySpace ya se ha hecho notar y el dúo catalán Lorena C, formado por la cantante y actriz Lorena Castell y el Dj MNSXY, ha saltado de la red a las pistas de baile y al mercado discográfico de la mano del sello The Love Corporation, después de convertirse en el perfil más visitado entre los grupos sin álbum publicado.
Todos ellos demuestran que el fenómeno 'boca-oreja' se traslada en la actualidad al buzón del correo electrónico, ante un público que presta más atención a las recomendaciones musicales publicadas en sus blogs favoritos que a las habituales listas de éxitos de los medios especializados, que en su mayoría han dado el salto al ciberespacio con versiones electrónicas de sus publicaciones.
La revista mensual británica Q Magazine cuenta entre sus contenidos con una sección fija de descargas, en las que se propone 50 temas a incluir en el reproductor MP3 con sus correspondientes enlaces para adquirir el disco, de forma legal, en tiendas digitales.
Mejor unirse al enemigo
El portal de Internet de vídeos gratuitos YouTube fue una de las cinco marcas que tuvieron mayor impacto en el 2006, según el sondeo anual de la revista Brandchannel.com, junto a otras dos empresas 'online' como son Google y Wikipedia, lo que ha despertado el interés de las discográficas.
La multinacional EMI solicitó el verano pasado a Youtube y varias webs similares colaborar en la lucha contra la piratería y así retirar los vídeo musicales colgados sin autorización, pero lo cierto es que el portal se ha convertido en la actual reencarnación de las cadenas de televisión musical, al superar las 30 millones de visitas al mes.
Las compañías discográficas han decidido unirse a un enemigo, al que de momento no pueden derrotar, y estrenar en esta página los videoclips de sus próximos lanzamientos discográficos, mientras que cadenas de televisión internacionales como BBC y NBC colgarán parte de sus contenidos en él, su programación musical incluida.
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