Ambos mandatarios comparten la necesidad de reforzar las relaciones entre Rusia y la UE en el ámbito de la energía
ROMA, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron hoy en Bari -Sur de Italia-- una importante cumbre italo-rusa en la que alcanzaron un total de diez acuerdos, tres de ellos, gubernamentales y el resto de tipo empresarial.
Después de una reunión bilateral, ambos mandatarios se desplazaron hasta el Castello Svevo, donde tuvo lugar la firma de los acuerdos y en la que participaron numerosos ministros y empresarios de ambos países.
En el marco de las alianzas empresariales, sobresalen los acuerdos alcanzados entre los constructores aeronáuticos Alenia -por parte italiana-- y Sujoi -por parte rusa--, y las eléctricas Enel (Italia) y Rosatom (Rusia).
Además, en el ámbito financiero también llegaron a un acuerdo las entidades Intesa Sanpaolo y Mediobanca -por la parte italiana-- y Vtb Bank -por la parte rusa--, a través del cual concretan la apertura de algunas líneas de crédito.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Prodi se comprometió a no poner ninguna "barrera a las inversiones rusas en Italia", expresando así su voluntad de mantener en el futuro el acuerdo alcanzado hoy.
REFUERZO RELACIONES RUSIA-UE.
Por otro lado, Prodi aseguró que después de discutir sobre los costes de la energía y de las renovables, "hemos compartido la necesidad de reforzar las relaciones entre Rusia y la UE, posiblemente a través de un acuerdo de colaboración lo más amplio posible, también en el ámbito de la energía".
Por su parte, los ministros de Defensa, Economía, Familia, Universidad, Industria y Exteriores de ambos países también mantuvieron entrevistas bilaterales, entre los que destaca la firma de un acuerdo sobre adopciones internacionales que podría firmarse definitivamente antes de agosto en Moscú.
Asimismo, el ministro de Justicia, Clemente Mastella, señalo que durante un encuentro con su homólogo ruso trataron el modo de "intensificar unas relaciones ya intensas" de cooperación internacional para combatir la "criminalidad organizada", entre otras cuestiones.
Además, Prodi señaló que también se abordaron temas relacionados con los "derechos humanos, la libertad de prensa, de asociación y de expresión" entendidos como "valores fundamentales de la sociedad".
PUTIN: IMPOSIBLE RESOLVER CONFLICTOS CON LA FUERZA.
A este respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que "es imposible resolver con la fuerza los conflictos", en referencia a los casos de Irán, Afganistán y Kósovo, entre otros.
En concreto, Prodi destacó la larga conversación que mantuvieron sobre Afganistan, asegurando que la postura rusa está "completamente en linea" con la propuesta italiana de realizar una conferencia de paz sobre este país.
Con todo, el primer ministro italiano calificó la cumbre como "extraordinaria" y aseguró que fue "el mejor testimonio del pacto estratégico entre Italia y Rusia".
Sin embargo, no todo el mundo se mostró favorable a la cumbre, como es el caso de un grupo de manifestantes convocados por grupos estudiantiles de tendencia comunista que esta mañana recibieron a ambos mandatarios con silbatos y pancartas, en las que reivindicaban el respeto a los derechos humanos, --con particular alusión a Chechenia-- y la libertad de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario