Uno de los más relevantes recae en los componentes antígenos logrados por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para la formulación de la primera vacuna pentavalente obtenida en un país en vías de desarrollo.
Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó la Moneda de la ACC a los autores principales de esa inyección contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae B.
González y otras personalidades reconocieron también en el acto, efectuado en el hemiciclo Camilo Cienfuegos, del Capitolio de La Habana, a la mejores Innovaciones Tecnológicas del año pasado, entre estas el desarrollo de un bloqueador neuromuscular introducido en el Sistema Nacional de Salud.
Por su relevancia científica, el CITMA otorgó uno de sus Premios Especiales al estudio para la determinación de redes funcionales en el cerebro, del Centro de Neurociencias, y por su impacto económico, a la nueva tecnología de producción de acero de alta calidad, que correspondió a la Empresa de Aceros Inoxidables, de la provincia de Las Tunas.
El resultado de mayor impacto social recayó en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí por el trabajo para reducir la transmisión vertical del VIH-SIDA y la mortalidad en niños.
En total fueron premiados 60 renombrados productos y servicios, 52 corresponden a las provincias occidentales y el resto de los lauros serán entregados en sus territorios respectivos. (AIN)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario