17 marzo, 2007

La analista de la CIA Valerie Plame dice que su identidad fue revelada por razones políticas

16/03/2007 - 17:23
IBLNEWS, AGENCIAS


La analista de la CIA Valerie Plame dice que su identidad fue revelada por razones políticas

Valerie Plame, la analista de la CIA cuyo nombre fue revelado a la prensa en un escándalo que llevó a una investigación federal y al juicio de un alto funcionario de la Casa Blanca, dijo el viernes al Congreso que cree que la revelación fue hecha "por razones puramente políticas".

Plame, interpelada en el Congreso, respondió a preguntas por primera vez. Dijo que siempre supo que su identidad podía ser descubierta por gobiernos extranjeros, pero que le sorprendió ser identificada por su propio gobierno.

"Mi nombre y mi identidad fueron usados negligentemente por altos funcionarios del la Casa Blanca y el Departamento de Estado", dijo Plame ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja. "Yo no pude realizar más el trabajo para el que había sido arduamente entrenada".

Los demócratas están ávidos de aprovechar el escándalo, pero es improbable que las audiencias arrojen información nueva sobre el caso. El jefe del panel, el demócrata Harry Waxman, dijo que aunque los fiscales no presentaron cargos por la revelación de la identidad de Plame, sigue habiendo interrogantes sobre si se respetaron las políticas vigentes.

"No es nuestro trabajo determinar la culpabilidad delictiva, pero sí determinar qué pasó e insistir en que se determine responsabilidad", dijo Waxman en la audiencia.

No es probable que el testimonio de Plame incluya detalles confidenciales acerca de la CIA o la Casa Blanca.

El hombre que tiene ese tipo de información es el fiscal especial Patrick Fitzgerald, quien pasó años investigando el caso y entrevistó al presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y varios importantes asistentes y periodistas.

Pero Fitzgerald no ha hablado, citando reglas federales que prohiben esas discusiones. Y nadie de la Casa Blanca involucrado en el caso había sido llamado a declarar.

Eso deja solamente a Plame para contar su historia a los legisladores. Plame dijo que ella piensa que su identidad fue revelada como represalia contra su esposo, el diplomático Joseph Wilson, quien criticó el manejo por el gobierno de Bush de los reportes de inteligencia que llevaron a la guerra en Irak.

No hay comentarios.: