10 marzo, 2007

El FBI usó incorrectamente su poder para obtener información sobre ciudadanos

09/03/2007 - 13:29
IBLNEWS, AGENCIAS


El FBI usó incorrectamente su poder para obtener información sobre ciudadanos

El FBI utilizó incorrectamente su poder para obtener grabaciones telefónicas y otras informaciones sobre individuos en casos de seguridad nacional, relacionados con sospechosos de terrorismo o espionaje, según un informe del Departamento de Justicia de EEUU que será divulgado hoy.

El informe, del que se hacen eco varios medios estadounidenses como "The Washington Post", revela que se han encontrado 22 posibles incumplimientos del reglamento interno del FBI y del Departamento de Justicia, algunos de ellos potenciales violaciones de la ley, en el uso de 293 requerimientos de información a ciudadanos.

Esas peticiones (conocidas como "national security letters" en inglés) permiten al FBI grabar llamadas telefónicas y obtener datos financieros y sobre negocios sin autorización judicial.

Con la aprobación, tras los atentados del 11-S, de la Ley Patriota, que acentúa las medidas antiterroristas, se eliminó la necesidad de que los agentes federales argumentasen razones específicas para esos requerimientos y actualmente sólo necesitan indicar que son relevantes para una investigación.

Funcionarios cercanos al informe del inspector general Glenn Fine, citados por el diario, aseguran que se desconoce el objetivo de las violaciones e indicaron que éstas se habían generalizado, aunque no de forma manifiestamente deliberada.

Fine, según esas fuentes, ha podido demostrar que se han usado los requerimientos sin citar una investigación y argumentando circunstancias no existentes.

En algunos casos, terceras partes, como compañías telefónicas, bancos o proveedores de internet, facilitaron información personal que los requerimientos no permiten dar y el FBI "secuestró" esa información, añadieron las fuentes.

Los 293 requerimientos citados fueron utilizados por el FBI para obtener grabaciones personales de residentes o visitantes de EEUU.

El uso de esas peticiones ha crecido considerablemente desde los atentados del 11-S, se indica en el informe, que señala que sólo en 2005 el FBI utilizó casi 20.000 de ellas.


No hay comentarios.: