13/03/2007 - 18:02
IBLNEWS, AGENCIAS
Malasia desplegó el martes dos perros olfateadores en su lucha contra la piratería de música y películas, convirtiéndose en el primer país en utilizar animales para interceptar discos de grabaciones ilegales escondidos entre las mercancías.
"Flo" y "Lucky", dos perras de raza Labrador Negro, demostraron su técnica para encontrar discos olfateando entre pilas de cajas de cartón selladas en un hangar de mercancías aéreas y señalando un paquete sospechoso sentándose
delante de él.
"Es eficaz tanto en coste como en tiempo", dijo el ministro de Comercio Interior (MPA), Shafie Apdal, añadiendo que las perras sólo invirtieron 10 minutos en comprobar unas pilas de cajas que los agentes de seguridad hubieran necesitado un día entero en revisar.
Malasia, que figura en una lista de vigilancia de la piratería de EEUU, ha acelerado notablemente sus esfuerzos para acabar con los piratas de los derechos de autor mientras negocia un pacto de libre comercio con Estados Unidos.
Shafie dijo que Malasia probaría con los perros durante un mes, llevando a cabo búsquedas en puestos fronterizos, en hangares de mercancías y en centros de almacenamiento para ver dónde funcionan mejor antes de que el Gobierno tome la decisión de crear o no una unidad canina permanente.
Entrenados por un experto en Irlanda del Norte que habitualmente enseña a perros a encontrar bombas, Lucky y Flo pueden encontrar discos, pero no distinguir entre CDs y DVDs o entre legítimos o piratas.
"Sin embargo, los perros serán valiosos para localizar discos enviados en contenedores improbables o no registrados", dijo el MPA.
La MPA se ha gastado 17.000 dólares (casi 13.000 euros), incluidos ocho meses de entrenamiento para detectar las sustancias químicas utilizadas en los discos ópticos, añadió una autoridad.
"Nadie ha entrenado antes a perros para olfatear policarbonato", dijo.
En 2006, las autoridades malayas capturaron el pasado año 25 máquinas duplicadoras VCD, con capacidad para piratear 87 millones de discos al año.
La piratería en la región Asia-Pacífico supuso pérdidas de 1.200 millones de dólares el pasado año.
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