08 julio, 2007

Congreso ecuatoriano estudia proyecto sobre aplicación de lenguas ancestrales

Domingo, 8 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Congreso ecuatoriano estudia proyecto sobre aplicación de lenguas ancestralesEl Congreso de Ecuador estudia un proyecto de ley sobre la "aplicabilidad de las lenguas ancestrales", para fomentar su uso en trámites públicos o privados, informó hoy la prensa local.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Parlamento informó al diario El Comercio que presentó al presidente del Congreso, Jorge Cevallos, un informe del proyecto para un segundo debate en la Cámara, cuya fecha no se precisó.

En caso de ser aprobado, el proyecto permitirá a los indígenas ecuatorianos expresar, en su lengua nativa, sus peticiones y demandas, en actos públicos o privados.

La propuesta prevé reconocer la existencia y el uso oficial de las lenguas awapit, cha'palaachi, siapedee, tsa'fiqui, shuar-chichan, achuar-chichan, paicoca, huao tiriro, a'ingae, sápara, shiwiar chichan y quichua.

El congresista Raúl Ilaquiche, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas, remarcó que en Ecuador "coexisten distintas nacionalidades y pueblos indígenas, que son parte de un solo Estado".

Ilaquiche señaló que la propuesta busca que las instituciones públicas promuevan el uso de las lenguas ancestrales, así como la inscripción de nombres y apellidos en el Registro Civil.

Otra de los objetivos de la ley es el "fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, con el establecimiento de programas de docencia e investigación en todos los niveles educativos", añadió el legislador.

El proyecto plantea también la creación de un "Consejo Consultivo de Lenguas Ancestrales", que será técnico y académico, dijo Ilaquiche y enfatizó en que la ley recoge la opinión de los principales grupos de indígenas, un colectivo que representa un 35 por ciento de la población del país, según esas organizaciones.
 

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: