08 julio, 2007

Escollos en las relaciones ruso estadounidenses

REUTERS/Jason Reed
ACERCAMIENTO. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (Der.), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (Izq.), prometieron este lunes coordinarse en su política contra el programa nuclear iraní durante su reunión en Kennebunkport, Maine.877426
Redacción de La Prensa
mundo@prensa.com

>>> Tras el fin de la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos, ¿cuáles son ahora los temas de desacuerdo entre ambas naciones?

Incluyen diferencias sobre el destino de Kosovo, eventuales sanciones contra Irán, por su programa de energía nuclear, pero sobre todo en lo que se refiere a los planes de defensa de Estados Unidos de instalar un escudo de misiles en Europa oriental.

El Kremlin ha dicho que apuntaría sus misiles contra los países europeos si el escudo estadounidense, al que considera como una amenaza, sigue adelante. Washington sostiene que el escudo es necesario para protegerse de posibles ataques con misiles de estados como Corea del Norte e Irán.

>>> ¿Cuáles son las objeciones rusas en torno al propuesto sistema de defensa?

El presidente Valdimir Putin ha dicho que no está convencido por la insistencia estadounidense de que su escudo tenga como fin la defensa contra "estados descarriados" como Irán.

Putin, al igual que otros miembros de su gobierno, considera el sistema como una amenaza de seguridad que tendría un fuerte impacto en la esfera de influencia de Moscú.

>>> ¿Qué propuso Rusia para atenuar el 'impacto' del escudo?

Durante su visita de esta semana a Washington, Putin planteó la alternativa de crear un sistema "ampliado" de defensa para Europa, en asociación con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), que dejaría sin propósito las bases antimisiles prevista por EU en Polonia y la República Checa.

"Es posible extender el número de socios a los países europeos interesados en resolver esta cuestión" sobre la base de una "plataforma de cooperación Rusia–OTAN", declaró.

"En ese caso, no habría necesidad de más instalaciones en Europa. O sea, la instalación (el radar) en la República Checa y la base de misiles en Polonia", dijo el líder ruso en alusión al plan del Gobierno estadounidense de fortalecer la defensa antimisiles europea con nuevas instalaciones en esos países.

>>> ¿Qué opina Estados Unidos de la contrapropuesta ?

Bush calificó la oferta como "muy constructiva y un movimiento estratégico audaz", sin embargo, dijo que necesitaría de mayores estudios y consideraciones. Pero insistió en que el sistema antimisiles debe ubicarse en el Este de Europa.

>>> ¿Cómo reaccionó el Kremlin a la nueva postura de EU?

El miércoles, el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, insinuó que si EU aceptaba el plan, entonces Rusia no ubicaría misiles en la provincia de Kaliningrado, la más occidental del país. "Si nuestras propuestas son aceptadas, desaparecería la necesidad de desplegar nuevas armas de misiles en la zona europea del país". En caso contrario, Ivanov dijo que Rusia tomaría todas las medidas para garantizar su seguridad. "Si nuestras propuestas no son aceptadas, y no puedo descartar eso, Rusia seguirá explicando su posición frente al tema de manera persistente y paciente", declaró.

>>> ¿Qué avances se lograron respecto a Irán?

Esta semana, Bush halagó el consenso alcanzado que busca endurecer las sanciones a Irán, por su controvertido programa nuclear. "Estamos cerca el uno del otro en (lo que respecta a) la necesidad de cooperar para dirigirle un mensaje firme (a Irán)", dijo el mandatario.

Putin aseguró que Irán ha mostrado signos de cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica, los inspectores de las Naciones Unidas y la Unión Europea. "Creo que todo esto contribuye a un mayor y sustancial intercambio en este tema".

>>> ¿Cuál es el punto de desencuentro de Estados Unidos y Rusia respecto a Kosovo?

Rusia se opone a la resolución de la ONU sobre Kosovo, que propugna una independencia tutelada.

Su posición oficial es que el destino de Serbia y el destino de Kosovo no debe ser decidido en Nueva York, en Potsdam o en otro tipo de reuniones sino en negociaciones directas entre las dos partes afectadas.

Rusia defiende que el estatus de Kosovo, con un 90% de población albanesa, no puede ser decidido en contra de la voluntad de los serbios, que han rechazado el plan elaborado por el mediador Martti Ahtisaari, que prevé su independencia bajo control internacional.

Estados Unidos, en tanto, advirtió que Kosovo, independiente de facto, no volverá a incorporarse a Serbia, y desde esa perspectiva propugna por encontrar una solución que se traduzca en la estabilidad de los Balcanes.

No hay comentarios.: