03 julio, 2007

Medicina: Una "Espada de Doble Filo" en la Quimioterapia

 
 
 
 
 
 

3 de Julio de 2007.
Foto: GITUn gen considerado esencial en la eliminación de las células cancerígenas a través de la quimioterapia, puede estar ayudando a que éstas proliferen. En un nuevo estudio con pacientes de quimioterapia, los científicos encontraron que el 70 por ciento de individuos con tumores que presentaban mutaciones en el gen p53 estaban todavía vivos después de cinco años. Los pacientes con p53 normal tuvieron una tasa de supervivencia de sólo el 30 por ciento.

Este descubrimiento abre una nueva puerta en las estrategias para combatir el cáncer: la de desarrollar fármacos que inactiven ese gen en los tumores de pacientes sometidos a quimioterapia.

El estudio se ha realizado bajo la dirección de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), el Instituto para el Cáncer Ovárico, y la Universidad Emory.

"Durante mucho tiempo se ha reconocido el papel crucial del p53 en la autodestrucción de las células dañadas por la quimioterapia oncológica, pero menos atención se le ha dado a su papel en la reparación de las células dañadas", explica John McDonald, catedrático de la Escuela de Biología del Georgia Tech, e investigador principal del Instituto para el Cáncer Ovárico.

Cuando una célula funciona mal o está dañada, el gen p53 interviene tratando de repararla. Si ésta no puede repararse, el p53 inicia un proceso conocido como apoptosis (suicidio celular), que acaba con la célula. Es el papel del p53 como iniciador de la muerte celular lo que ha conducido a los investigadores oncológicos a creer que es esencial para el éxito de la quimioterapia. La idea es que el p53 ayuda a matar a las células cancerígenas dañadas por la quimioterapia.

Pero en este estudio, los investigadores encontraron que el p53 puede ser una "espada de doble filo". Los pacientes de quimioterapia con el gen p53 mutado y por tanto incapacitado para cumplir con su misión, tuvieron una tasa de supervivencia mucho mayor que aquellos con p53 normal.

La creencia convencional es que un p53 normal es esencial para ayudar a los pacientes de quimioterapia porque activa la apoptosis de las células dañadas por la quimioterapia. Pero, como McDonald acota, el p53 también puede ayudar a reparar células dañadas. En este caso, contribuiría a la reaparición del cáncer.

Los investigadores piensan que el p53 realmente puede ayudar a algunas células cancerígenas a reponerse de la quimioterapia, conduciendo ello a la reaparición del tumor, lo que explica la tasa de mortalidad superior en pacientes estudiados cuyos tumores tuvieron un p53 normal. Si los investigadores están en lo correcto, inhibiendo al p53 en los tumores tratados con quimioterapia, se podría mejorar sustancialmente la supervivencia de los pacientes.

No hay comentarios.: