29 septiembre, 2007

Bolivia propondrá a Perú hacer inventario de bienes culturales comunes

Sábado, 29 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El Gobierno de Bolivia anunció que propondrá al Ejecutivo peruano hacer un inventario de bienes culturales comunes tras la controversia sobre el charango, un instrumento musical de cuerda cuya paternidad se atribuyen ambos países.

El viceministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, comentó a Efe que la propuesta será planteada en la reunión del próximo jueves en la ciudad peruana de Puno con la directora del Instituto Nacional de Cultura de ese país, Cecilia Bákula.

Además de abordar el tráfico ilícito de patrimonio entre ambos países, también se planteará que Bolivia está interesada en realizar un inventario de los bienes y expresiones culturales compartidas, explicó Groux.

Puso como ejemplo los instrumentos musicales y danzas de los indios quechuas y aimaras, característicos de la cultura andina arraigada en los dos países.

El viceministro manifestó que también comunicarán a Perú la intención de Bolivia de postular al charango como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recalcó que el charango nació en el siglo XVI en la ciudad andina de Potosí, en el suroeste de Bolivia.

Esta semana ese instrumento musical fue declarado patrimonio nacional peruano, a pesar de que el año pasado recibió los mismos honores oficiales en Bolivia.

El Congreso de este país declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile, que también reclama como propio ese instrumento de cuerda de sonidos agudos.

"Somos conscientes de que los hermanos peruanos tienen charangos originarios que son distintos en su construcción, sonido e interpretación a los que existen en Bolivia", apuntó hoy al diario El Deber el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Alfredo Coca
.

© IBLNEWS. New York 2007


Una abuela tiene gemelos y es primera brasileña en dar a luz sus propios nietos

Viernes, 28 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Una mujer de 51 años tuvo gemelos en una maternidad del nordeste del país y se convirtió en la primera brasileña que da a luz a sus propios nietos, al 'prestarle' el vientre a su hija de 27 años que no podía gestar debido a problemas de útero.

Rozinete Palmeira dio a luz a los dos gemelos en el hospital Santa Joana de la ciudad de Recife (Estado de Pernambuco, nordeste) con una cesárea tras 38 semanas de gestación, en una jornada en la que ganó amplia atención de la televisión y los medios brasileños.

Palmeira, que trabajaba como agente de salud, ya era madre de tres hijos y tenía un nieto. Ahora dio a nacimiento a los gemelos de su hija Claudia Michelle, Antonio Bento y Víctor Gabriel, y por tanto, a sus propios nietos.

Gracias a una fertilización 'in vitro' Rozinete gestó a las 'estrellas' que nacieron en buen estado y acapararon flashes de una nube de fotógrafos: Antonio, que nació con 2,410 kg y 46 cm, y Víctor, que pesa 2,930 kg y mide 47,5 cm.

Mientras Rozinete y Claudia se abrazaban con lágrimas en sus ojos tras el parto, el padre y su suegro festejaron con alivio fuera de la sala de partos tras muchos rezos.

"Si no fuera por mi madre, nada de esto aquí estaría ocurriendo. Estoy muy emocionada", dijo Claudia en medio de sollozos ante periodistas.

Inicialmente el parto estaba previsto para el 12 de octubre pero fue adelantado porque la abuela sentía molestias.

La ley brasileña permite solamente a parientes de primer o segundo grado que se sometan a este tipo de métodos. Como Claudia había intentado varios métodos de inseminación en vano y no tenía hermanas, la única opción fue apelar a su madre.

© IBLNEWS. New York 2007


La decodificación del ADN de pelo de mamut conducirá a especies extintas

Sábado, 29 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Un equipo internacional de investigadores logró descifrar el ADN de pelos de mamut de Siberia de 12.000 a 50.000 años de antigüedad, lo que abre la vía a la decodificación de numerosas especies extintas, según un estudio.

Recurriendo a un método de decodificación por síntesis, los genetistas pudieron descifrar el ADN mitocondrial -sólo transmitido por la madre- de 13 mamuts, entre ellos el célebre mamut Adams, descubierto en 1799 y conservado desde entonces a temperatura ambiente en un museo en Rusia.

Este novedoso método debería permitir enriquecer con nuevos datos genéticos las colecciones de Charles Darwin y de los naturalistas del siglo XVIII Alexander von Humboldt y Carl von Linné, alemán y sueco respectivamente, según los autores del estudio.

"Los datos genéticos ya recopilados por este método abren la vía a la decodificación de la totalidad del genoma del mamut", dijo Stephan Schuster, de la Universidad de Pensilvania (este), uno de los autores de esta investigación que se publica en la revista estadounidense Science de este 28 de septiembre.

El ADN antiguo se preserva bien en el pelo: puede hallarse fácilmente en los ambientes fríos y su descontaminación es sencilla. Además, el cabello y el pelo son preferibles a los huesos como fuente de ADN antiguo para tomar de allí la mitocondria.

Hasta el momento ha sido necesario analizar viejas osamentas para poder comparar, por ejemplo, las características genéticas de elefantes y mamuts o incluso para saber cómo éstos últimos sobrevivieron a la era glaciar antes de su extinción.

Estas muestras de ADN provenientes de los huesos son no obstante raras y a menudo están contaminadas por bacterias. En cambio, el ADN procedente de pelos es muy limpio porque ha sido preservado en queratina, una especie de membrana que parece plástica. La queratina forma un 95% del pelo y se encuentra también en cuernos y uñas. Otra ventaja es que el pelo puede lavarse sin que se alteren sus materiales genéticos, explicaron los autores de la investigación.

"Si se piensa en todos los animales disecados en museos de historia natural del mundo que pertenecen a especies extintas, hay mucho trabajo por hacer para decodificar sus ADN", acota Thomas Gilbert, de la Universidad de Copenhague y coautor en el estudio.

Antes de esta investigación, sólo siete genomas de animales de especies extintas han sido descifrados en su componente genético: cuatro pájaros, dos mamuts y un mastodonte.

"Este descubrimiento es una buena noticia para todos aquellos que quieren saber cómo se extinguieron algunos de los grandes mamíferos", agrega Stephan Schuster. Pero estos trabajos tienen también, potencialmente, otras aplicaciones. Así lo estima el especialista Eske Willerslev, profesor de la Universidad de Copenhague. "El método todavía debe ser afinado para ser plenamente utilizable por ejemplo por un médico forense (...), lo que no es más que una cuestión de tiempo".

© IBLNEWS. New York 2007


28 septiembre, 2007

Los mayores contaminadores del mundo, reunidos en Washington

Jueves, 27 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El objetivo de la reunión patrocinada por Estados Unidos de los países que más contaminan es apoyar y acelerar el proceso de la ONU contra el cambio climático, insistió el jueves la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, pero algunos participantes y ecologistas se mostraron escépticos.

Inaugurando una conferencia de dos días, Rice expresó su esperanza de combatir el calentamiento global sin ahogar a las economías en crecimiento.

"Es nuestra esperanza poder avanzar hacia el objetivo en esta reunión (...) y haciéndolo apoyaremos y aceleraremos el proceso más amplio que ahora se está desarrollando en la convención marco de la ONU", dijo.

La secretaria norteamericana declaró que la posición firme de EEUU es que las naciones a título individual deben establecer sus propios objetivos para reducir las emisiones que potencian el cambio climático, especialmente el dióxido de carbono, las fábricas que funcionan con carbón y los vehículos que dependen del petróleo.

Los sectores críticos, incluyendo los manifestantes concentrados a las afueras de la conferencia en el Departamento de Estado, pusieron en duda la eficacia de tales planes nacionales con objetivos voluntarios.

"Apreciamos los sentimientos expresados por la secretaria Rice, pero el mal siempre está en los detalles", dijo a Reuters el ministro sudafricano de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk.

"Esa aún es la diferencia crucial entre la estrategia de Estados Unidos y la estrategia del resto del mundo", dijo, en referencia a la división entre establecer objetivos nacionales o mundiales en las emisiones de gases de efecto invernadero. "Para nosotros, esta reunión obviamente es para determinar la voluntad de EEUU de cambiar su estrategia en este asunto".

Phil Clapp, del U.S. National Environmental Trust era abiertamente escéptico: "Ya hemos oído esto antes de la Administración (Bush) y continúa abogando por medidas voluntarias de tratados que fracasaron hace 15 años".

La Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, ratificada por más de 180 países en 1992, entre ellos EEUU, instaba a adoptar medidas voluntarias para reducir las emisiones del calentamiento global.

Cuando se demostró su ineficacia, se elaboró el Protocolo de Kioto que obligaba a reducir las emisiones de dióxido de carbono y preveía un mercado mundial del carbono.

Estados Unidos lo firmó, pero nunca lo ratificó y el presidente George W. Bush lo rechazó en 2001, diciendo que excluye injustamente a las economías de rápido crecimiento como China e India, mientras que penaliza a países como Estados Unidos.

Esta reunión en Washington y otra el lunes en Naciones Unidas son preludios de una sesión de negociación en Bali, Indonesia, cuyo objetivo es encontrar un sucesor al Protocolo de Kioto, que expira en 2012
.

© IBLNEWS. New York 2007


Michelle Bachelet: La voz del cardenal Silva Henríquez fue el puente a la libertad

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
 
A 100 años del nacimiento del "cardenal de los pobres", la Mandataria encabezó el homenaje en su recuerdo, enfatizando la valentía del religioso parar emitir palabras directas y fuertes en la dictadura.
 
 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el acto en homenaje por los 100 años del nacimiento del cardenal Raúl Silva Henríquez, donde aseguró que su voz fue el puente hacia la libertad.
 
"Palabras claras, directas, firmes y valientes, y que se dijeron cuando el murmullo era coraje y el riesgo era evidente. La voz del cardenal fue un puente hacia la libertad", afirmó la jefa de Estado, recibiendo el aplauso de los presentes, entre invitados y más de 500 asistentes en los alrededores de la Plaza de Armas.
 
La Mandataria aseguró que ver los videos del "cardenal de los pobres" es recordar a "un chileno admirable y un hombre excepcional"
 
"Escuchar al cardenal Silva Henríquez con su timbre de voz inconfundible es un hecho que me conmueve en lo mas profundo", afirmó.
 
"Gracias cardenal, gracias pastor, gracias don Raúl", enfatizó Bachelet, para evidenciar la gratitud del pueblo chileno hacia el religioso que luchó por la defensa de los derechos humanos.
 
"Su amor entrañable por la patria y su dedicación al servicio de los más pobres, si algo se puede decir de nuestro cardenal es que fue fiel a todo lo que amó", agregó la Gobernante en su emotivo discurso.
 
Acto cultural sin Sodano 
 
El acto cultural no contó con la presencia del purpurado italiano Angelo Sodano, quien estaba invitado, sin que se explicará la razón.
 
Sin embargo, en la mañana el propio decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica presidió la misa efectuada en la Catedral de Santiago para recordar a Silva Henríquez.
 
Con posterioridad a ella, Angelo Sodano, quien fue nuncio apostólico en Chile entre 1978 y 1988, época de la dictadura, fue objeto de críticas ya que en su homilia no se refirió a la labor en defensa de los derechos humanos que desarrolló el cardenal Silva Henríquez.
 
Un notable defensor de los DD.HH. 
 
El cardenal Francisco Javier Errázuriz manifestó, por su parte, que Silva Henríquez "fue un notable defensor de los derechos humanos", por lo que siempre será recordado.
 
"El cardenal Raúl Silva Henríquez fue hijo excepcional de esta tierra, un padre de corazón generoso, y un pastor insigne de la patria, a la que regaló su vida porque la quería más justa", señaló el religioso.
 
Voz de los que no tenían voz 
 
Uno de los primeros en llegar a la ceremonia fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien reforzó el rol del religioso en el "compromiso con el bien público del país".
 
"Fue un pionero, avanzó en la reforma agraria, apoyó los cambios con el ex Presidente Frei Montalva, y en el Gobierno de Allende fue cercano a la CUT, de los trabajadores, y luego fue la voz de los que no tenían voz", sentenció el secretario de Estado.
 
Los años pasan, y su figura crece, según AFDD 
 
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, afirmó que a medida que pasan los años la figura del cardenal sigue creciendo.
 
"En la medida en que los años van pasado, la figura del cardenal va creciendo. Nosotros guardamos un inmenso cariño, valoramos lo que hizo en la dictadura militar en favor de los perseguidos", aseguró Díaz.
 
La dirigenta agregó que nunca reparó en "si la persona era creyente o no, es algo que nunca vamos a olvidar. El cardenal será recordado por muchas cosas, pero lo más importante que fue la voz de los sin voz".

Una experta no ve tan directa la censura en Internet en China

Jueves, 27 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Internet en China no está tan restringida como algunos creen en Occidente, y la mayoría de los controles provienen de hecho de páginas que practican la autocensura, dijo el jueves una académica que estudia las páginas chinas.

Pero el Gobierno ha conseguido de hecho frenar la disidencia en línea, desafiando las expectativas de que el Partido Comunista no sobreviviría a la banda ancha, dijo Rebecca MacKinnon, profesora auxiliar de nuevos medios en el Centro de Periodismo y Estudios Mediáticos de la Universidad de Hong Kong.

Aunque MacKinnon añadió que no hay dudas de que el Gobierno actúa con dureza cuando quiere, como en el caso de personas encarceladas por expresar sus opiniones en Internet, dijo que es importante verlo en perspectiva.

"Hay una auténtica contradicción que es difícil explicar en Occidente y al mundo exterior sobre China y sobre Internet. Por un lado tienes muchos esfuerzos - y esfuerzos exitosos - para controlar Internet y para controlar lo que las personas pueden ver", explicó.

"Pero por el otro, tienes esta contradicción de que al mismo tiempo el espacio para la conversación gracias a Internet ha crecido tremendamente en China", agregó MacKinnon en el Club de Corresponsales Extranjeros.

La antigua corresponsal en Pekín mostró en Washington el atrevido vídeo juvenil "Back Dorm Boys", que arrasa en China con su versión de una canción de los Backstreet Boys.

"Dijeron: 'Dios mío, son como mis propios hijos (...) no actúan como si estuvieran reprimidos. No se muestran enfadados por no poder hacer esto o lo otro en Internet", manifestó.

En cambio, la censura se dirige contra los disidentes o cualquier grupo de oposición, con lo que han conseguido evitar de manera efectiva una revolución como la que tuvo lugar en Ucrania, organizadas en Internet, añadió.

Los alrededor de 30 millones de blogs son gestionados consiguiendo que los servidores de Internet practiquen la autocensura, parando los contenidos que pudiera rechazar el Gobierno para que no cierren sus empresas, dijo MacKinnon.

"La gente en el exterior suele tener esta impresión de que los usuarios de Internet pueden vivir con miedo o algo, o siempre están muy preocupados porque la policía pueda llamar a su puerta. Lo que pasa es mucho más sutil", concluyó.

© IBLNEWS. New York 2007

El departamento de Estado de EEUU se lanza al universo de los blogs

Jueves, 27 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El departamento de Estado estadounidense se lanzó el miércoles al ya poblado universo de los blogs al lanzar 'Dipnote', un foro en internet destinado a intercambiar opiniones sobre la política exterior de Estados Unidos.

El nuevo blog, que promete hablar francamente y sin jerga diplomática, invitando al público a discutir temas candentes de la actualidad, ya debió dar explicaciones sobre su propio nombre.

"Somos neófitos en este campo. Parece que rompimos nuestro compromiso utilizando jerga del departamento de Estado en el nombre de nuestro blog", declaró el portavoz de la cartera, Sean McCormack. "Dipnote hace referencia a una nota diplomática, es una de las muchas formas en que los gobiernos se comunican oficialmente entre sí", explicó.

Dipnote se inauguró preguntando a los internautas "¿A quién se le debería permitir que posea tecnología nuclear?".

La dirección del blog del departamento de Estado es:
blogs.state.gov
.

© IBLNEWS. New York 2007


Estados Unidos produce ilegalmente más de 10 000 toneladas de marihuana al año

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 28 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 268

Periódico Granma
Estados Unidos está dejando de ser un consumidor de drogas ilícitas, para convertirse en un importante productor. BBC Mundo visitó California, el principal estado cultivador de marihuana en ese país, para investigar el fenómeno.

El capitán Kevin Mayer, del Servicio Forestal de Estados Unidos, es uno de seis oficiales encargados de vigilar el Bosque Nacional de Sierra, una reserva natural de más de un millón de hectáreas a mitad de camino entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

No es el típico guardabosques de apariencia inofensiva y sonrisa amable para los turistas que suele encontrarse en los parques naturales de ese país. Armado con un fusil automático, Mayer pasa sus días recorriendo la reserva en busca de plantaciones de marihuana.

El oficial no tiene muchas dudas acerca de cuál es la tendencia de los cultivos.

"Creo que continuarán aumentando, expandiéndose hacia el este a lo largo de Estados Unidos y al norte hacia la frontera con Canadá", declaró Mayer a la BBC. "Hay muchas ganancias en el negocio".

El problema que desvela a Mayer fue recientemente analizado por el académico estadounidense Jon Gettman, conocido estudioso y activista a favor de la reforma de las leyes contra las drogas, quien sostuvo que la marihuana es, en términos del valor de su cosecha anual, el cultivo más grande de ese país.

Pocos dudan que la producción es sustancial y está creciendo. El informe anual antinarcóticos del Departamento de Estado en el 2005 afirmó que EE.U.U. cultivaba 10 000 toneladas métricas al año, frente a 5 000 importadas de México y Canadá.

Según cifras suministradas a la BBC por el Departamento de Justicia de California, los cultivos erradicados sólo en ese estado en el 2006 alcanzaban un valor comercial de 6 700 millones de dólares.

Y el número de plantas de marihuana destruidas pasó de 313 776 en el 2001, a 1 675 681 en el 2006.

Para darse una idea del tamaño comercial de los cultivos estadounidenses de la hierba, basta señalar que, de acuerdo a un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de EE.UU., el narcotráfico contribuye a la economía colombiana una suma cercana al 2,5% del PIB de ese país, o sea unos 2 500 millones de dólares. Una cifra equivalente apenas a la mitad del valor comercial estimado de la cosecha californiana.

Las cifras sugieren que Estados Unidos es una potencia creciente en cultivos ilícitos, y que su papel en la industria global del narcotráfico no se reduce al papel de simple consumidor.

Uno de los mayores focos de crecimiento de cultivos ilícitos en California tiene lugar en parques y reservas naturales, donde el aislamiento físico y el hecho de ser un espacio público dificulta la persecución de los responsables.

Las autoridades de California dijeron a BBC que no emplean fumigaciones aéreas contra las plantaciones, por considerarlas nocivas a las condiciones ambientales en esos parques naturales.

Después de un referendo en 1996, las autoridades californianas legalizaron el consumo y cultivo de la hierba en pequeñas cantidades con fines terapéuticos. Pero en otros sectores de la población, especialmente en pueblos rurales y conservadores, la oposición al cultivo sigue siendo radical.

Y mientras la sociedad sigue discutiendo, Estados Unidos se consolida en su nueva e incómoda posición como gran productor de cultivos ilícitos.

Un argumento más para la ONU

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, viernes 28 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 268

Periódico Granma
Mientras trabajo con el ya famoso libro de Greenspan, leo un artículo publicado por El País, órgano español de prensa con más de 500 mil ejemplares según se afirma, que deseo transmitir a los lectores. Está firmado por Ernesto Ekaizer, y dice textualmente:

"Cuatro semanas antes de la invasión de Irak, que se produjo en la noche del 19 al 20 de marzo de 2003, George W. Bush mantenía en público su exigencia a Sadam Hussein en los siguientes términos: desarme o guerra. A puerta cerrada, Bush reconocía que la guerra era inevitable. Durante una larga conversación privada con el entonces presidente español, José María Aznar, celebrada el sábado 22 de febrero de 2003 en el rancho de Crawford, Tejas, Bush dejó claro que había llegado el momento de deshacerse de Sadam. 'Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo', le dijo a Aznar.

"Llegó el momento de deshacerse de Sadam.

"Dentro de este plan, Bush había terminado por aceptar, el 31 de enero de 2003 —tras una entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair—, introducir una última maniobra diplomática: la propuesta de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su objetivo: abrir la puerta legal a la guerra unilateral que Estados Unidos se aprestaba a desencadenar con más de 200 000 soldados preparados en la región para atacar.

"Bush era consciente de las dificultades internas de Blair y no desconocía las de Aznar. Sólo siete días antes de esa reunión en el rancho de Crawford, tres millones de personas se manifestaban en varias ciudades de España contra la guerra inminente. 'Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública', pide Aznar. Bush le explica el alcance de la nueva resolución que piensa presentar: 'La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido'. A lo que Aznar responde: 'Nos ayudaría ese texto para ser capaces de copatrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine'. Aznar, pues, se ofrece a dar cobertura política europea a Bush, en unión con Blair. El sueño de Aznar de cimentar una relación con Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, estaba a punto de hacerse realidad.

"Aznar había viajado el 20 de febrero con su esposa, Ana Botella, a Estados Unidos haciendo una escala en México para persuadir —infructuosamente— al presidente Vicente Fox de la necesidad de apoyar a Bush. El 21, la pareja, acompañada por los colaboradores del presidente, llegó a Tejas. Aznar y su esposa se alojaron en la casa de invitados del rancho.

"En la reunión del día siguiente, sábado, participaron el presidente Bush, su entonces asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el responsable de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Fried. Por su parte, acompañan a Aznar su asesor de política internacional, Alberto Carnero, y el embajador de España en Washington, Javier Rupérez. Bush y Aznar mantuvieron, como parte del encuentro, una conversación telefónica a cuatro bandas con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"El embajador Rupérez tradujo del inglés para Aznar y también del italiano para Condoleezza Rice; otras dos intérpretes hicieron su trabajo para Bush y sus colaboradores. Fue Rupérez quien se encargó de elaborar el acta-resumen de la conversación en un memorándum que ha permanecido secreto hasta hoy.

"La conversación impresiona por su tono directo, amigable y hasta amenazador, cuando, por ejemplo, se refiere a la necesidad de que países como México, Chile, Angola, Camerún y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, voten la nueva resolución como una muestra de amistad hacia Estados Unidos o se atengan a las consecuencias.

"Se advierte la nula expectativa en el trabajo de los inspectores, cuyo jefe, Hans Blix, había desmontado hacía solo una semana, el 14 de febrero, los argumentos expuestos por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad el 5 de febrero de 2003, con 'datos sólidos' apoyados calurosamente por la ministra de Exteriores española, Ana Palacio. Unos datos que el propio Powell calificó, más tarde, como un conjunto de falsedades.

"El informe de Blix

"Según Blix, Irak estaba dando pasos hacia una cooperación activa para resolver los temas de desarme pendientes. Su tono había sido menos crítico que el de su informe del 27 de enero de 2003. 'Desde que llegamos a Irak hace tres meses hemos realizado más de 400 inspecciones sin previo aviso en unos 300 lugares. Hasta ahora, los inspectores no han encontrado ninguna de las armas prohibidas... Si Irak se decide a cooperar todavía más estrechamente el periodo de desarme a través de las inspecciones puede todavía ser breve', señalaba el jefe de inspectores.

"El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, informó el 14 de febrero de que todavía quedaban por aclarar algunas cuestiones técnicas; pero, añadió, 'no quedan ya problemas de desarme por resolver'. Según dijo, no se había hallado prueba alguna de que en Irak se estuvieran llevando a cabo actividades nucleares o relativas a la energía nuclear, otro claro mentís de lo que afirmó Powell sobre el programa nuclear iraquí.

"Tanto los primeros frutos de la labor de inspección como la finalización de los preparativos de Estados Unidos llevaron a Bush a fijar el comienzo de la operación militar hacia la fecha del 10 de marzo de 2003, a la cual se añadieron nueve días para obtener la segunda resolución. El proceso de persuasión moral al cual se abocaron Aznar y Palacio a golpe de teléfono y en reuniones bilaterales no logró reunir más que cuatro votos: los tres promotores y Bulgaria. Eran necesarios 9 votos.

"El fracaso de esta cobertura legal de la guerra inminente llevó a Bush a acordar con Blair y Aznar la celebración, el 16 de marzo de 2003, de una cumbre en las Islas Azores, lugar sugerido por Aznar como alternativa a las islas Bermudas por una razón que él mismo explicó a Bush: 'El solo nombre de esas islas va asociado a una prenda de vestir que no es precisamente la más adecuada para la gravedad del momento en que nos encontramos'. Allí, ese 16 de marzo, Bush, Blair y Aznar decidieron sustituir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usurparon sus funciones para declarar por su cuenta y riesgo la guerra contra Irak. En la mañana del 17 de marzo, el embajador del Reino Unido ante la ONU anunciaba en Nueva York la retirada de la segunda resolución. Una derrota en la votación hubiera complicado más la carrera hacia la guerra."

Fidel Castro Ruz

Septiembre 27 del 2007

27 septiembre, 2007

Una «nariz artificial» permitirá descubrir tumores cancerosos y su ubicación

Miércoles, 26 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Científicos israelíes diseñan una "nariz artificial" parecida a un teléfono celular que permitirá descubrir en 30 segundos, por medio de la respiración y el olor, tumores cancerosos y donde están radicados en el organismo con un sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Según informa hoy el diario Yediot Aharonot, el doctor Husan Jaiek, de 32 años de edad, está al frente de un equipo de 17 investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa (Technion) que desarrolla el nuevo dispositivo que podría comenzar a usarse dentro de dos años.

El proyecto, probado exitosamente con personas en su fase experimental de laboratorio, está siendo patentado y cuenta con la ayuda de 1,7 millones de euros del Fondo de Investigaciones de la Unión Europea (UE).

La revisión con la "nariz que huele el cáncer" es simple: el paciente debe respirar hacia una especie de antena hueca adosada al dispositivo que contiene el sensor y una pantalla; medio minuto después podrá leer en esta última el resultado de la prueba.

Esto, indicó el doctor Jaiek, evitará en el futuro pruebas como las biopsias y radiografías para descubrirlo.

La semana próxima comenzará una primera investigación en todo el país en colaboración con el Departamento de Oncología del Centro Médico Rambam (Maimónides) de Haifa, en la que ser probará el sensor con centenares de personas enfermas de cáncer y sanas.

El médico israelí dijo que los métodos actuales para detectar la enfermedad lo logran cuando el tumor canceroso ya se está en vías de desarrollo o desarrollado "pero nosotros -agregó- queremos identificarlo antes".

"Si se pudiese detectar el cáncer desde las primeras células enfermas, el porcentaje de quienes pueden sobrevivir podrá elevarse a un 90 por ciento", señaló el médico israelí, que predice que la investigación requerirá cinco años.

El rotativo recuerda que hace unos años científicos en diversos países descubrieron que los perros pueden detectar esa enfermedad oliendo la respiración de los seres humanos, pero se supone que el nuevo invento será mucho más preciso y eficaz que el olfato canino.
 

© IBLNEWS. New York 2007

Crían ranas transparentes cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel

Miércoles, 26 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Crían ranas transparentes cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel Científicos japoneses han criado ranas transparentes cuyos órganos internos pueden verse a través de la piel, lo que da a los investigadores que estudian enfermedades como el cáncer la posibilidad de seguir el crecimiento de los órganos.

Las ranas son las primeras de este tipo, dijo el profesor Masayuki Sumida, que encabezó el proyecto en el Instituto de Biología Anfibia de la universidad de Hiroshima.

"En el pasado no ha habido ningún informe sobre animales de cuatro patas transparentes", declaró a Reuters.

Los animales han sido criados a partir de ranas comunes de Japón capturadas en todo el país.

Dado que no disecan a los anfibios, los investigadores pueden continuar usando los mismos batracios para observar los cambios en el mecanismo de los órganos o los efectos de ciertas sustancias.

"Dado que las ranas siguen siendo transparentes desde el nacimiento a la edad adulta, los órganos de la misma rana puede ser estudiadas en el tiempo", dijo Sumida.

"Es una forma barata y sencilla cuando se estudia, por ejemplo, la forma en que ciertos químicos influyen en los huesos", añadió.

Adjuntando la proteína fluorescente verde a una cadena de ADN e inyectándosela después a la rana, los investigadores pueden seguir los diferentes genes desde fuera a medida que resplandecen las áreas afectadas del animal.

Los científicos estudian patentar el método, pero aún han de perfeccionar el proceso.

Sólo una de cada 16 ranas que han criado es transparente y no han logrado mantener la transparencia en una segunda generación.

"Sus huevos se desarrollan pobremente, así que es difícil mantenerlos durante muchas generaciones", dijo Sumida.

© IBLNEWS. New York 2007

Libro recoge memoria y dolor de las víctimas de las dictaduras en América Latina

CHILEINFORMA.COM
 
Libro recoge memoria y dolor de las víctimas de las dictaduras en América Latina

La publicación "El Acompañamiento", fue presentada en Chile por su propio autor, el Pastor luterano, Helmut Frenz y el abogado José Zalaquett, en la sede del FASIC.
 
"El Acompañamiento", Acción Ecuménica por los Derechos Humanos en América Latina 1970- 1990, se titula el libro del brasileño-estadounidense, Charles Harper, quien presentó su obra ayer en Chile, en la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
 
"El Acompañamiento" se trata de una apasionante historia del sufrimiento, resistencia, solidaridad y victoria en la región. Tal y como lo cita en su libro el autor, "está dedicado a los familiares de las víctimas de desaparición forzada en América Latina".
 
Esta publicación, explicó Harper, es sobre todo memoria de la resistencia del pueblo, de madres, padres, hijos, hermanos y amigos buscando los suyos, manteniendo la esperanza de encontrarlos con vida, levantando la bandera de la justicia dentro y fuera del país.
 
Narra asimismo que dentro de este cuadro de recuerdos se desarrolla otra historia, la historia del movimiento ecuménico, expresado especialmente a través del Consejo Mundial de Iglesias y las Iglesias en América Latina para sostener la resistencia, acompañar esa lucha y para no olvidar a los presos y desaparecidos. Por primera vez se publica con detalles las formas prudentes, sabias, comprometidas que asumió la solidaridad ecuménica con los distintos actores del drama latinoamericano.
 
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el presidente de FASIC, Monseñor Alfonso Baeza y Claudio González, Secretario Ejecutivo, quienes representaron los sentimientos del autor, pues éste sólo estuvo presente en la actividad a través de un mensaje audiovisual.
 
Además contó con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz; abogados y abogadas de DD.HH, líderes de Iglesia y del mundo cristiano como el obispo y fundador de FASIC, Jorge Hourton, entre otros.
 
La presentación del libro estuvo a cargo del abogado defensor de los derechos humanos, José Zalaquett, y por el pastor Luterano, Helmut Frenz, ambos destacaron la capacidad del autor de escuchar y ver las problemáticas latinoamericanas, sobre todo la ayuda que prestó a chilenos bajo la dictadura militar.
 
El Pastor Frenz, valoró la intención y preocupación que Charles Harper mostró por los hechos que acontecían en el país bajo la dictadura. Según recordó, él sabe lo que cuenta, pues "estuvo en el Comité Pro Paz, en el Estadio Nacional, tuvo oportunidad de hablar con refugiados y de absorber todo como una esponja"( ) " tal y como se titula su libro, Charles nos acompañó siempre".
 
Por su parte el abogado José Zalaquet, describió el libro como una publicación sencilla, pero contundente en términos de calidad humana. Para Zalaquett, Harper "siempre tuvo una postura de apertura, aprendizaje, confianza, respaldo y modestia y eso se refleja en su publicación".
 
"El Acompañamiento" es una iniciativa benéfica. Los ingresos que se recauden por concepto de ventas de la publicación en los diversos países a los que fue distribuido, serán destinados para financiar proyectos que traten temáticas de promoción y defensa de los Derechos Humanos.
 

Datos del autor
 
Charles R Harper, ciudadano brasileño estadounidense, ocupó el cargo de director ejecutivo de Derechos Humanos para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias entre 1973 y 1992. Hoy es un pastor jubilado de la Iglesia Presbiteriana

Convertir comida en biocombustibles, una receta para el desastre

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, jueves 27 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 267

Periódico Granma
GINEBRA, 26 de septiembre.— La proliferación de los biocombustibles puede tener un grave impacto en la producción de alimentos, lo que incrementará aún más las alarmantes cifras de hambrientos, según alerta un informe elaborado por la ONU.

"El Relator Especial está gravemente preocupado sobre el hecho de que los biocombustibles dejen una estela de hambre (...) La rápida idea de convertir comida —como maíz, trigo, azúcar o palma— en combustible es una receta para el desastre", señala el informe al cual tuvo acceso EFE.

"Existe un serio riesgo de crear una batalla entre la comida y el combustible que hará que los pobres y los hambrientos en los países en desarrollo estén a merced del rápido aumento de los precios de los alimentos, la tierra y el agua", prosigue el informe de la Relatoría sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, que será presentado ante la Asamblea General el próximo 24 de octubre.

En el mundo hay 854 millones de hambrientos, una cifra que "ha estado aumentando desde 1996". Existen también alrededor de seis millones de niños que mueren cada año por esa causa o por enfermedades relacionadas por la mala alimentación antes de cumplir el primer lustro de vida.

El documento alerta que la producción de biocombustible hará subir los precios de los productos básicos, "amenazando su acceso a los más pobres que ya dedican una gran proporción de sus ingresos para alimentarse".

Revelan detalles de conspiración Bush-Aznar sobre Iraq

Actualizado 3:30 A.M. (hora local)

  La Habana, jueves 27 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 267

Periódico Granma

de la conspiración entre los presidentes George W. Bush y José María Aznar para invadir Iraq y deshacerse de Saddam Hussein revela hoy el diario El País, que publica el acta de una reunión secreta, según PL.

Dicho encuentro se produjo el sábado 22 de febrero del 2003 en el rancho Crawford, Texas, y en el mismo el jefe de la Casa Blanca le comunicó a su amigo español la decisión de eliminar a Hussein, señala el acta. "Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo", le dijo Bush a Aznar. Bush había aceptado el 31 de enero del 2003 —tras una entrevista con el entonces primer ministro británico, Anthony Blair— introducir una última maniobra diplomática: una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para dar viso legal a la agresión, pero fracasó.

El mandatario estadounidense era consciente de las dificultades internas de Blair y de Aznar. Este último enfrentó una manifestación de tres millones de españoles en varias ciudades contra la invasión a Iraq. "Necesitamos nos ayudéis con nuestra opinión pública", rogó Aznar a Bush, y este le prometió que "la resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido", indica el texto del acta. Según el documento, Aznar respondió que: "Nos ayudaría ese texto para ser capaces de copatrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine", con lo cual se ofreció a dar cobertura política europea a Bush junto con Blair. Aznar había viajado el 20 de febrero con su esposa Ana Botella a Estados Unidos, haciendo una escala en México para persuadir (infructuosamente) al presidente Vicente Fox de la necesidad de apoyar a Bush.

Bush y Aznar mantuvieron de forma conjunta, como parte del encuentro, una conversación telefónica con Blair y el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi. El acta revela la conjura de amenazas a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el complot contra el informe del inspector Hans Blix sobre armas de destrucción masiva, y los motivos de la reunión de las Azores de Bush, Aznar y Blair el 16 de marzo del 2003. En las Azores los tres decidieron sustituir al Consejo de Seguridad de la ONU y usurparon sus funciones para declarar por su cuenta y riesgo la invasión genocida a Iraq.

26 septiembre, 2007

Psicología: ¿En Cuántos Objetos Puede Usted Pensar Simultáneamente?

 

 

 

 

23 de Agosto de 2007.

Foto: Jim BarlowAunque sentimos que tenemos ricas experiencias visuales, un equipo de investigadores ha encontrado que la persona media sólo es consciente de aproximadamente cuatro objetos en cada instante. Esta habilidad, según los investigadores de la Universidad de Oregón, varía de una a otra persona.

Como en la capacidad del sistema de la memoria de corto plazo parece residir un aspecto fundamental de la inteligencia, los psicólogos cognoscitivos se han interesado en determinar qué produce el límite de cuatro objetos para la mayoría de las personas. Una idea razonable que los investigadores han estado considerando consiste en que la capacidad de la memoria puede estar influenciada por la complejidad de los artículos que se almacenan.


¿La memoria humana trabaja de esta manera? El estudio bosqueja algunas conclusiones sorprendentes sobre el tema. Incluso cuando los sujetos participantes en los experimentos, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, tenían que recordar objetos muy complejos, todavía podían mantener cuatro objetos en la memoria activa. Sin embargo, la nitidez de los objetos no era perfecta, y algunas personas tenían recuerdos mucho más claros que otras.

Un segundo hallazgo también sorprendió el equipo de la Universidad de Oregón. Si bien puede parecer razonable que las personas que piensan sobre más objetos simultáneamente también podrían tener recuerdos más claros que el promedio, los investigadores encontraron que esta suposición no era correcta.

Según los resultados, las personas que pueden recordar muchos objetos simultáneamente no tienen necesariamente los recuerdos más claros de esos objetos. Saber el número de cosas que una persona puede recordar no dice nada sobre cuán precisa puede ser la memoria de esa persona. Así, aunque aquellas con altos coeficientes intelectuales pueden pensar sobre más cosas simultáneamente, no hay garantías sobre cuán buenos podrían ser esos recuerdos.

Ingeniería: Nueva Generación de Prótesis Para Personas Con Amputaciones

 

 

 

 

23 de Agosto de 2007.

Foto: Webb ChappellSe ha dado a conocer la primera prótesis de tobillo-pie con propulsión, un avance importante para las personas que sufrieron la amputación de la parte inferior de una pierna.

La prótesis, diferente a cualquier otra, propulsa a los usuarios usando un motor eléctrico y resortes similares a tendones. El dispositivo prototipo reduce la fatiga, mejora el equilibrio, y proporciona a los usuarios un modo de andar más fluido y verdaderamente natural. Este diseño produce tres veces el empuje de una prótesis convencional. Podría estar disponible comercialmente en el verano de 2008.

El Profesor Hugh Herr del Media Lab en el MIT, y su equipo de investigadores, fueron quienes desarrollaron el tobillo-pie.

Herr creó el dispositivo en el Centro para Medicina Restaurativa y Regenerativa, una iniciativa de colaboración en investigación que incluye a la Universidad Brown.

La misión del centro es mejorar la vida de individuos con mutilación en una extremidad, mediante restauración del tejido, rehabilitación avanzada y la elaboración de nuevas prótesis que les proporcionen mejor movilidad y control de sus extremidades, y reduzcan la incomodidad y las infecciones comunes con las prótesis actuales.


Para lograr este objetivo, el centro financia a un equipo de investigadores con pericia en ingeniería de tejidos, ortopedia, neurotecnología, diseño protésico y rehabilitación. La meta es combinar estas técnicas complementarias para crear extremidades "biohíbridas" compuestas de materiales biológicos y artificiales, una combinación de hombre y máquina.

Un objetivo importante del centro es desarrollar extremidades artificiales que funcionen como las biológicas. Hugh Herr y su equipo están alcanzando esta meta. Su nuevo dispositivo es un gran paso para las personas con amputación.

El nuevo tobillo-pie robótico es un buen ejemplo de cómo estas investigaciones de vanguardia mejoran la vida de las personas amputadas. Hasta ahora, las prótesis no habían podido reproducir las complejas funciones de nuestros pies y tobillos al caminar y correr. El ingenioso diseño computerizado de esta nueva prótesis cambia todo esto, debido a que constantemente "piensa" y responde, permitiendo a la persona caminar o correr de forma más natural y confortable.

Ingeniería: Una Investigación Mejora la Transferencia Inalámbrica de Datos

 

 

 

 

23 de Agosto de 2007.

Foto: Georgia Tech/Gary MeekUna nueva investigación en el Instituto de Tecnología de Georgia puede hacer que muy pronto el enredo de cables debajo de los escritorios y en los centros de procesamiento de datos sea cosa del pasado.

Científicos en el Centro de Diseño Electrónico de Georgia (GEDC), del mencionado Instituto Tecnológico de Georgia, están investigando el uso de frecuencias de radio (RF) extremadamente altas para alcanzar anchos de banda grandes, así como elevadas tasas de transmisión de datos, a corta distancia.

Dentro de tres años, este método "inalámbrico multigigabit" pudiera dar lugar a un nutrido conjunto de aplicaciones de redes de área personal, incluyendo la nueva generación de conexiones inalámbricas de uso doméstico para transferencia de datos y hasta para aplicaciones multimedia, capaces, entre otras cosas, de transferir un DVD completo en segundos.

La investigación se centra en las frecuencias de radio de cerca de los 60 gigahercios, las cuales actualmente están libres para su uso en Estados Unidos. Los investigadores del GEDC ya han alcanzado tasas de transferencia inalámbrica de 15 gigabits por segundo (Gbps) a la distancia de 1 metro, 10 Gbps a 2 metros, y 5 Gbps a 5 metros.

El objetivo es maximizar el caudal de datos con el fin de permitir que aparezcan muchas aplicaciones inalámbricas nuevas para conectividad en la oficina y en el hogar.

Según los investigadores, las conexiones de muy alta velocidad pueden estar justo a la vuelta de la esquina, disponibles potencialmente en menos de 2 años.


Dispositivos tales como unidades de disco externas, ordenadores portátiles, reproductores MP3, teléfonos móviles y otros, podrían transferir grandes cantidades de datos en meros segundos. Y los centros de procesamiento de datos podrían instalar módulos de servidores sin el acostumbrado enredo de cables.

Este trabajo representa un enorme salto con respecto a los rendimientos disponibles. A 10 Gbps, usted podría descargar un DVD desde un quiosco electrónico hacia su teléfono celular en 5 segundos, o podría sincronizar rápidamente dos portátiles o dos iPods.

El sistema de entrada-salida (input-output, I/O) de los dispositivos actuales no se aproxima a tales velocidades.

Una ventaja adicional es que los usuarios de la tecnología multigigabit podrían conectarse de manera inalámbrica a cualquier dispositivo que use actualmente Firewire o USB.

El video de alta definición inalámbrico también podría ser una aplicación importante de esta tecnología. Los usuarios podrían tener el reproductor de DVD a su lado mientras éste transmite inalámbricamente sonido e imagen a una pantalla situada a 5 ó 10 metros

Defienden las bondades de Chilecompra

La Estrella de Arica - Noticias del Día
Martes 25 de septiembre de 2007 
 
La microempresaria textil Ernestina Silva, a pesar de estar viviendo en la zona extrema de Arica, ha logrado realizar negocios con la Municipalidad de Punta Arenas y con otros organismos públicos de ciudades como Temuco, Valdivia y Calama.

Lo único que hizo fue registrarse en el portal www.chilecompra.cl y comenzaron a llegar ofertas desde el otro lado del país, sin siquiera moverse de Arica. Así pudo conseguir una importante cartera de clientes, a quienes vende desde fundas para maquinarias hasta poleras.
Al respecto, el seremi de Hacienda, Rolando Orellana, explicó que las platas que circulan a través del sistema de compras públicas son "gigantes", pues sólo en este primer semestre los proveedores de esta zona extrema se adjudicaron contratos por 17.430 millones de pesos.

"La oportunidad de negocios es real y está disponible. Simplemente hay que saber manejar el sistema, revisar la pantalla de las ofertas que hay y presentarse", detalló.

Así, explica que hay más microempresarios y pequeños que no están participando, porque no saben o porque no tienen interés.

Silva agregó que la competencia es variada, pues participan personas desde Santiago y otras partes. "La experiencia va diciendo que se debe ofrecer los mejores precios y responder en el tiempo en que ellos (los compradores) lo necesitan".

El seremi de Planificación, Fernando Cabrales, expresó que el microempresario en general tiene debilidades, pues tiende a descuidar el marketing, porque es gente muy orientada sólo a la parte productiva. "Con esto se está eliminando el costo de marketing. Eso es algo súper relevante", destacó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Abusleme, expresó que como gremio mantienen abierta la sede para quienes quieran asesoría y soporte técnico para acceder a ese sistema electrónico.

Orellana anunció que el 4 y 5 de octubre en Iquique se realizara la novena feria de Chilecompra, que tiene que ver con una exposición donde hay proveedores de todas partes del país que se instalan y muestran sus productos, lo que irá acompañado de una capacitación.

La nueva riqueza chilena

Revista Qué Pasa
NEWSLETTER | Edición sábado 15 de septiembre de 2007
 

El número de ricos ha aumentado significativamente en Chile: el mercado financiero estima que existen 10 mil familias con un patrimonio superior a US$ 1 millón disponible para invertir. Se trata de un apetecible segmento que tiene al exclusivo club de la banca privada compitiendo a full, con nuevas ofertas y estrategias de captación. Ejecutivos y jóvenes MBA son reclutados para manejar fortunas personales. ¿Cómo y con quién invierten su dinero los más ricos?

Por  Fernando Vega y Josefina Ríos

La venta de la empresa o una propiedad minera jamás utilizada, acciones de la compañía en que trabajan y hasta una herencia. El número de ricos aumenta significativamente en Chile. A las grandes fortunas de todos los tiempos se ha sumado en los últimos años un importante contingente de personas que posee activos líquidos superiores al millón de dólares, sin contar sus viviendas ni otros bienes.

Son 10 mil familias según cifras del mercado. Un reciente informe de The Boston Consulting Group señala que el porcentaje de las personas con elevado patrimonio ha crecido consistentemente, "con peaks bien altos desde el 2003 al 2005", dice Jorge Becerra, senior partner de la entidad.

En Chile la banca privada, que gestiona los grandes patrimonios, se ha convertido en un mercado muy codiciado. Si tradicionalmente este modelo se identificaba con Suiza y Estados Unidos, en la actualidad varias entidades nacionales compiten por fichar a un particular de patrimonio elevado. La guerra en este exclusivo club es dura. Su principal escenario es el barrio El Golf en Las Condes.

Allí están los cuarteles generales de la mayor parte de estas firmas. Discretas y sofisticadas oficinas ubicadas por lo bajo en un quinto piso de una moderna torre. Ejecutivos de distintas edades que atienden con singular esmero a las familias que empiezan a codearse con las de más renombre. Cada uno tiene entre 20 y 120 clientes como máximo.

Entre las nuevas billeteras deseadas por los gestores están las de las personas que hace 4 años tenían en Bolsa un patrimonio de US$ 100 mil, pero que por la subida de las acciones han escalado a US$ 300 mil o US$ 600 mil. También figuran familias que dejaron de invertir en depósitos a plazo porque con las bajas tasas de interés apenas ganaban. Y varios accionistas antiguos de grandes compañías como Endesa, Copec o el Banco de Chile que al vender sus papeles -comprados en muchos casos en los años 80- descubrieron que eran más ricos de lo que pensaban.

Claro que la nata del mercado siguen siendo los grandes grupos. Las míticas 52 tradicionales familias de la industria y banca nacional y que conforman los holdings locales.

Todos, tanto consolidados como noveles, tienen dos cosas en común, según  The Boston Consulting: su patrimonio se ha disparado en pocos años y la mayoría reside en Santiago.

La entidad, que desde 2000 viene midiendo la riqueza en el país, afirma que ninguno o muy pocos de esta nueva generación de adinerados son emprendedores natos. A falta de nuevos magnates de la tecnología como los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; visionarios como el español dueño de Zara Amancio Ortega o el ultramillonario Carlos Slim, los ricos chilenos son en su mayoría ejecutivos que recibieron acciones como planes de compensación, o ex empresarios con una billetera repleta tras vender sus firmas a los grandes players del mercado, sobre todo del retail, sector del cual han emergido varios de los nuevos clientes de la banca privada.

El gerente de una multitienda que recibió acciones de la compañía como parte de pago por su trabajo clasifica ya de millonario. Y todo por el alza de las acciones de la firma. Familias como la de Francisco Leyton (que vendió San Francisco a Falabella) o la de Valentín Cantergianni ( que enajenó Montecarlo a Cencosud) y Paula Kraushaar tienen sus recursos confiados a los gestores de activos. Una parte de lo que los Gálmez vendieron de Almacenes Paris es manejado por un especialista contratado por ellos mismos, al igual que los mayores accionistas de Falabella.

Claro que también hay plata de golpes de suerte como el de un comerciante copiapino que pasó de vivir casi con lo justo a millonario tras vender -por consejo de uno de estos gestores- las pertenencias mineras que heredó de su padre: hoy maneja US$ 6 millones.
Las otras claves del florecimiento de los grandes patrimonios están ligadas al crecimiento de la economía, la mayor inversión extranjera directa, la sólida demanda interna y la libertad para mover capitales desde Chile al exterior.

A eso se suma la desaparición de los miedos políticos. Antiguamente, la gente acudía a los asset managements para protegerse de los vaivenes. Hoy, en cambio, lo hacen por diversificación y rentabilidad.  Sólo entre 1970 y 1985 unos US$ 14 mil millones, salieron del país arrancando de tanta inestabilidad según calculan diversos agentes.

"Es una industria en fuerte crecimiento. Nuestra estimación es que hoy no más del 50% de la riqueza financiera en Chile está administrada por gestores profesionales. Queda un mercado gigante por abordar y por eso que hay tanta competencia", dice entusiasmado Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust.

"Mucha gente administra sus bienes sola, pero cuando empieza a acumular riqueza se complica porque no todos lo que acumulan un patrimonio importante son financistas. Ahí recurren a terceros", dice Becerra.

En todo caso, el ejecutivo destaca que pese a delegar la administración, el potentado nacional es informado. "Hoy el inversor chileno lee el research que le entregan sus bancos. Los chilenos se preocupan mucho de estar informados, son bastante sofisticados en este sentido y en esta materia están por sobre el promedio en el continente", afirma Rodrigo Rivera, principal de Boston Consulting en Chile.

El traje a la medida

La competencia en el sector ha desatado una inédita rotación de ejecutivos. Prácticamente no hay firma de esta industria que haya salido indemne a la grúa. Las ofertas con sueldos casi duplicados se escuchan a diario y el temor a que cada "levantado" se lleve a sus potentados clientes remece a sus jefes. Aunque se diga que éstos nunca se llevan más del 25% de la cartera a su nuevo empleo. Además, como es una industria tan joven casi no hay gente con experiencia.

Los ejecutivos provienen generalmente de segmentos altos. "El mercado chileno es bien singular. Por ejemplo, las relaciones personales en este país son muy, pero muy importantes, mucho más de lo que uno puede pensar en un mercado como el de Estados Unidos, por ejemplo. Entonces pasa que conocí a tal porque fui al mismo colegio o a la misma universidad, y por eso le tengo más confianza para que me administre mi dinero. Eso no pasa en otras naciones, donde los vínculos son sólo profesionales", agrega Rivera.

En el sector hay más actores que antes. Está cada vez más atomizado y por lo mismo para mantener su protagonismo en este lucrativo segmento, algunos han tenido que amoldarse bajando precios o admitiendo clientes cuyos patrimonios son un poco más moderados.

De hecho en la industria se comenta que varios millonarios fueron literalmente descubiertos tras revisar el registro de accionistas de algunas compañías.

Celfin, LarrainVial, Tanner, Banchile, Security, Banco Penta, Bice, Compass, Consorcio, Santander, Munita, Cruzat y Claro e Itaú, entre otros, han concentrado sus baterías en este mercado. Entraron nuevos actores como Moneda e IM Trust. "El segmento ha crecido y es altamente rentable. Ahora, eso ha llevado también a una baja en comisiones, pero que se va equilibrando", dice un ejecutivo.

Según revelan en el sector las comisiones promedio alcanzan ntre el 0,5% y el 1,2% del total administrado. Antes era el doble. Con eso se paga la asesoría, el llamado traje a la medida que todos aseguran realmente ofrecer en el sector.  En los últimos cuatro años, las gestoras de grandes patrimonios están observando que el perfil de inversión de los ricos se está sofisticando hacia productos más complejos que requieren una gestión de la cartera más personalizada y activa. Es gente que no sólo está incorporando nuevos vehículos financieros sino que también diversificando. Desde inversiones en Chile a todo el mundo, un bono a un hedge funds (fondos de alto riesgo) o las notas estructuradas (una ingenieril mezcla de renta fija y variable), entre otros.

"El acceso a la información financiera ha hecho que estos inversionistas sean cada vez más exigentes", comenta Alejandro Hirmas, director del Banco Penta.

Tanner duplicó su fuerza de venta y desde marzo a esta fecha ya han fichado a 8 ejecutivos y siguen reclutando. "Nuestro objetivo es duplicarnos para fines del 2009", adelanta José Santomingo, presidente de Tanner Corredores de Bolsa. Hoy manejan US$ 470 millones (en octubre de 2005 estaban en US$ 300 millones).

IM Trust también apuesta por doblar. Hoy manejan US$ 400 millones; Celfin define a este negocio como una de las principales áreas de desarrollo actuales y futuras, administrando a la fecha una suma superior a los US$ 2.000 millones, mientras que Banchile Asset Management lo clasifica como un negocio estratégico al igual que Moneda. De hecho el mismo Banco Penta nació sólo a hacerse cargo de este segmento.

Novatos de 40

Lo que marca la pauta entre los asesores financieros de los millonarios es la discreción. Confidencialidad, reserva, confianza y respeto irrestricto a lo que el cliente haya dicho, aun a costa de perder un negocio, son las claves.

Sin embargo, una fuente de un banco privado extranjero considera que aún los jugadores locales le hace falta más  nexos con grupos internacionales.

La discreción es tal que incluso a veces ni la misma familia del dueño de la cuenta sabe de la plata que tiene colocada. "Hay casos extremos en que hay cuentas que son para personas ajenas a la familia y hubo una vez en un banco extranjero el caso de un señor que murió con varios millones de dólares y su señora sólo se enteró de la existencia de esos activos cuando la llamaron de la institución para informarle", cuenta un antiguo ejecutivo en el negocio.

Y es que aquí sí que las canas valen. "El haber vivido crisis y bonanzas, el haber vivido tener que dar explicaciones a los clientes cuando las cosas no son tan buenas, va generando un activo que es tremendamente valioso", sostiene Juan Carlos Délano, gerente de gestión de inversiones de Moneda.

En eso influye también la edad de los clientes. Aquí es tierra de mayores. Y casi siempre hombres. Por la curva natural de la vida la gente acumula y ahorra recién sobre los 45 años. "Cuando tú estás trabajando con gente de alto patrimonio tienes que ponerle al frente un asesor que tenga cierto grado de experiencia", dice Tagle.

Por lo mismo los ejecutivos están disponibles las 24 horas. Hay varios que viajan al mismo fundo de sus clientes para explicarles una vez por mes cómo van sus inversiones. Lo común, en todo caso, son reuniones mensuales y un contacto telefónico más frecuente. Sobre todo cuando los mercados tambalean.

Además, las demandas de los clientes se amplían. Por eso surgen servicios de concierge, que no son propiamente financieros. "Por ejemplo, si tú eres una persona rica y te quieres comprar un yate ¿a quién llamas? Entonces muchos de estos bancos prestan estos servicios que no tienen que ver con su core business, pero ayudan. En todo caso, nadie tiene un servicio de concierge con una cuenta de menos de US$ 1 millón... si tienes menos, a lo sumo, te consiguen un pasaje en avión", dice Rivera.

No todos los huevos en la misma canasta

En este negocio, la confianza es otra de las claves. Tanto, que antes de que una persona se convierta en cliente real, primero entrega una pequeña porción de su patrimonio a los gestores, con el fin de probarlos. "En muchos casos se parte con montos bajos e incluso somos capaces de quebrantar nuestros propios mínimos si es que vemos que hay un potencial enorme de negocio", revela Nicolás Celedón, gerente Asset Management de Banchile Asset Management.

Celedón añade que a medida que el cliente va viendo resultados, se atreve un poco más. Claro que jamás del todo. La regla en esta industria es que una persona maneje sus dineros con dos o tres entidades. Para diversificar y comparar.  "Lo que nosotros buscamos es compartir la billetera del cliente, no manejarle el 100% del patrimonio, sino que quedarnos con el mayor porcentaje", sostiene.

De hecho para el manejo de las cuentas, la firma definió tres perfiles de ejecutivos, detalla el gerente comercial de la institución, Francisco Muñoz: los seniors, ejecutivos de larga trayectoria que atienden a los clientes más antiguos y de mayor patrimonio; un grupo intermedio, de profesionales con menos años; y un grupo de bases, formado por ingenieros civiles o comerciales recién egresados, que se hacen cargo de quienes recién entran al sistema.

Prohibida la entrada

Aunque todos los actores de este mercado están peleando su sitio, la norma es no llenarse de clientes. Hay bancos de inversión que hasta se dan el lujo de decirle que no a un posible afiliado, sobre todo si no logra demostrar de dónde provienen sus activos. Los más sospechosos son los que vienen de la calle. Generalmente nadie que no sea recomendado por un familiar o amigo se atreve a poner un pie en estas oficinas.

De hecho hay bancos internacionales que niegan ofrecer este tipo de servicio si uno llama directamente, pero que cambian hasta de voz cuando se nombra al "contacto". Por eso en general el primer acercamiento es telefónico.

Quienes califican para estas entidades deben tener un patrimonio mínimo de US$ 200 mil. De ahí para arriba. Moneda Asset, que opera con clientes de bajo US$ 1 millón y sobre esa cantidad, hasta creó una corredora de bolsa especial para este segmento, sólo para ellos. Tanner parte en US$ 200 mil; IM Trust desde US$ 1 millón, Banchile desde $ 300 millones y Banco Penta hace cuatro cortes: desde US$ 100 mil, entre US$ 100 mil y US$ 1 millón, entre US$ 1 millón y US$ 5 millones y sobre US$ 5 millones. Pero la norma es que se vea caso a caso.

Sin embargo, también los clientes son selectivos. En el Boston Consulting dicen que el estatus no es un tema menor. "Algunos bancos no te abren una cuenta por menos de US$ 5 millones, entonces si tengo una cuenta en uno de ellos es como decir "cuidado que no soy cualquiera", dice Rivera.

Los family office

Sin embargo, las familias más ricas del país, aquellas con un patrimonio superior a los US$ 70 millones, están optando por contratar a su propio asesor, el ahora conocidísimo family office, que se encarga de las inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales hasta la planificación tributaria. A sueldo del millonario y, además, con dedicación exclusiva, varios MBA han sido reclutados o derechamente levantados del sector financiero por oficinas de cazatalentos, para trabajar puertas adentro.

Según revela el gerente de un banco de inversión, en Chile hay entre 12 y 20 familias que han optado por este tipo de ejecutivos. Son sus nuevos interlocutores y al dueño de la plata ahora lo ven mucho menos.

El ex director de la Administradora General de Fondos y gerente de Finanzas Corporativas de Penta, Andrés Chechilnitzky, fue reclutado para el family office de la familia Avayú (Indumotora). El ex gerente de Inversiones de Penta Vida, Dieter Hauser, pasó a la sociedad de inversiones Megeve de Reinaldo Solari; Carlos Hurtado saltó del  Deutsche Bank al grupo Sarquis; y Rodrigo Pérez Mackenna comenzó a asesorar a la familia de Eduardo Fernández León.

Para las familias que no tienen suficiente patrimonio para montar una oficina ha surgido también el multifamily office, que trabaja con varios grupos a la vez. Se trata de uno o varios profesionales que provienen de la banca y que se establecen por su cuenta con dos o tres grupos familiares que eran clientes suyos. Entre los más conocidos figuran Capital Advisor y Vision Advisor.

 

Homenaje a María Moliner al presentar tercer Diccionario de Uso del Español

Miércoles, 26 septiembre 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

La presentación este martes de la tercera edición del Diccionario de Uso del Español, clásico de la lengua creado en 1967, se convirtió en un sentido homenaje a su autora, la aragonesa María Moliner, "la mujer que cerró una dinastía de valientes", en palabras del académico Manuel Seco.

"María Moliner fue una persona ejemplar", proclamó el académico, profesor y lexicógrafo Manuel Seco, que quiso destacar de su autora la "vocación", "decisión" y "autoexigencia" de quien elaboró un diccionario ya jubilada, sola y durante 15 años de trabajo, que concluyó a los 67 años.

Moliner "no es sólo una gran lexicógrafa; ha escrito una gran novela sobre el significado y el origen de las palabras" y "era preciso que las nuevas generaciones tuvieran un nuevo diccionario de esta gran autora", elogió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la presentación en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

El interés que provocó en su momento por ser mujer es "ofensivo para las mujeres", según Seco, que destacó "se exigió a sí misma la perfección" y "no vaciló en hacer todos los esfuerzos necesarios por sacar adelante su proyecto". La tercera edición del Diccionario de Uso del Español sale a la venta revisado, con algo más de 90.000 entradas, unas 12.000 de ellas nuevas, después de una segunda edición en 1998 y de haber vendido más de 300.000 ejemplares en 40 años.

El María Moliner fue revolucionario en 1967 porque partió de la última edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), que databa de 1952, aún muy anticuada, para hacer una obra más clara y actual, con un criterio más amplio a la hora de incluir palabras como extranjerismos, usos coloquiales, argot y siglas.

Además, su originalidad residió en incluir un sistema de catálogos de palabras y sinónimos de gran ayuda a la hora de escribir. Según Seco, que prologa la obra, en esta nueva edición "los editores supieron conservar la sustancia y el espíritu revolucionario del Moliner, y al mismo tiempo supieron renovarlo y perfeccionarlo".

Se han suprimido pocos términos y ha incluido muchos otros, entre ellos "muchos anglicismos porque los utilizan los españoles", pero "con explicaciones sobre su pronunciación y además las alternativas castellanas", explicó Joaquín da Costa, lexicógrafo y coordinador de la nueva edición, que adelantó que probablemente se hará una edición de bolsillo, menos costosa.

El nuevo diccionario se ha puesto a la venta al mismo tiempo en España y en los países latinoamericanos, donde además de venderla las editoriales españolas Gredos y Círculo de Lectores, lo harán la argentina Colofón y la mexicana Nuevo Extremo.

© IBLNEWS. New York 2007

Ecología indocumentada en muro de EE.UU.en frontera mexicana

Actualizado 5:45 P.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 26 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 266

Periódico Granma
 
HOUSTON.— El Gobierno de Estados Unidos da nuevos pasos para amurallar 1 120 kilómetros de la frontera con México y para ello no se detiene ni ante zonas protegidas para la fauna, que también serán cercadas por la gigantesca valla.

Como parte de ese plan, la administración Bush anunció la construcción de un muro de 112 kilómetros de largo y 5 metros de alto al sur de Texas, que incluirá una sección a través de un refugio para la vida salvaje, la cual, al parecer, también será tratada como indocumentada.

Los planes fueron revelados la noche del lunes, en el primer vistazo detallado a la barrera que el gobierno de Estados Unidos dice que debe construir para reducir la inmigración ilegal por la frontera de 1 920 kilómetros entre Texas y México.

En una solicitud para que se realizaran comentarios públicos sobre el impacto ambiental de la barrera, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que la construcción podría comenzar la próxima primavera boreal.

La muralla, que será construida en 21 segmentos en puntos estratégicos junto al Río Grande, debería poder soportar el choque de un vehículo de cuatro toneladas y media que viaje a 64 kilómetros por hora, señaló la agencia.

Dijo que la muralla sería principalmente erigida en diques del río, pero que también atravesaría tierras particulares y ocuparía parques estatales y el Refugio Nacional para la Vida Salvaje del Valle Bajo del Río Grande, uno de los santuarios con mayor diversidad biológica del país, informó Reuters.

CIA (III y final) Terrorismo de Estado

Actualizado 5:45 P.M. (hora local)

  La Habana, miércoles 26 de septiembre de 2007. Año 11 / Número 266

Periódico Granma
MANUEL HEVIA FRASQUIERI

El gobierno norteamericano engendró desde los años sesenta un monstruo poderoso y sangriento para enfrentar al movimiento revolucionario latinoamericano mediante operaciones encubiertas dirigidas por la CIA.

Medios de la CIA utilizados contra Cuba.

Decenas de mercenarios de origen cubano fueron enviados a estas labores en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, y Chile. Estados Unidos les brindó jugosos empleos como asesores de dictaduras pro-yankis en América Latina, en regímenes sanguinarios, en aventuras mercenarias en África y Asia al servicio de la CIA, y los utilizó en oscuras operaciones, entre otras, el asesinato del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, la Operación Cóndor e Irán-Contras.

Aquellos "soldados de fortuna" se asentaron definitivamente en Miami, Nueva Jersey y Nueva York, constituyeron sus propias bandas y grupos violentos de una definida posición neofascista y convirtieron el terrorismo anticubano en un lucrativo negocio, recibiendo total inmunidad para provechosos negocios de contrabando de armas y drogas, mientras que continuaban sirviendo a la CIA.

El mandato de George Bush al frente de la CIA fue de intenso terrorismo contra Cuba. No por gusto, siendo presidente, indultó a Orlando Bosch, responsable junto a Posada Carriles del crimen de Barbados.

La CIA nunca se opuso a los actos de terror de estos grupos en territorio de Estados Unidos, siempre y cuando estuvieran enfilados contra Cuba. Pero la intensificación de los actos terroristas en ciudades norteamericanas dirigidas contra representaciones cubanas o instituciones y países extranjeros que mantenían relaciones diplomáticas o económicas con Cuba provocó una difícil situación para las autoridades de ese país.

La CIA intentó sacar de su territorio las acciones terroristas de los grupos más criminales. En marzo de 1976 creó en República Dominicana el denominado CORU (Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas), que aglutinó a los grupos neofascistas más violentos en la región.

Dos meses antes había asumido funciones como director de la CIA George Bush (padre). Aunque parezca una paradoja, los documentos de la CIA consideran a George Bush como uno de sus "restauradores", por su "don de gentes" y su reputación pública para elevar la moral y reparar el daño político de la Agencia a mediados de los años setenta.

Sin embargo, el periodo de mandato de Bush al frente de la Agencia en 1976 es considerado como uno de los años de mayor actividad de terror en nuestro continente en la segunda mitad del siglo XX. Los hechos evidencian que la CIA y el gobierno norteamericano pudieron haber evitado el monstruoso sabotaje a un avión civil cubano en Barbados, que costó la vida a 73 personas y que fue perpetrado por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, que fueron miembros de su plantilla.

LA CIA AL DESNUDO

Una denuncia pública del Gobierno Revolucionario en 1987 puso al descubierto una intensa actividad de espionaje y subversión de la CIA durante los últimos 15 años. Un total de 27 agentes de la seguridad cubana que habían sido reclutados por la CIA para realizar acciones de espionaje y subversión contra Cuba fueron descifrados públicamente y desenmascarados decenas de oficiales de la agencia que habían mantenido contacto secreto con los mismos.

Aquella contundente denuncia a la CIA, considerada como una de las mayores realizadas contra la agencia en su historia, pero silenciada por medios de prensa norteamericana ante el mundo, reveló la permanencia de 38 funcionarios de la CIA dentro de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA) entre 1977 y 1987, así como el descubrimiento de 113 miembros de los servicios especiales que visitaron en tránsito nuestro país en ese periodo. Durante aquel proceso fueron publicadas más de 100 fotografías de estos individuos.

Fueron revelados métodos clandestinos de inteligencia, la utilización de una alta tecnología para las comunicaciones secretas, movimientos y viajes de inteligencia en nuestro país de sus oficiales y el apoyo a operaciones encubiertas de espionaje político, económico, guerra económica y guerra biológica.

La intensa actividad subversiva de la CIA contra Cuba desplegada en los años ochenta no fue casual. El entonces director William Casey, experimentado ultraconservador, íntimo de Ronald Reagan, al que afectuosamente, según documentos de la CIA, llamaba "Ron", intentó relanzar la Agencia al estilo brutal de los sesenta. Reclutó viejos oficiales vinculados al trabajo sucio, entre ellos a Félix Rodríguez Mendigutía y más tarde al propio Posada Carriles, inició una guerra encubierta en Centroamérica e involucró a su nación en el escandaloso caso de Irangate, que puso al descubierto una gigantesca operación de tráfico de armas y drogas y uno de los periodos más oscuros y controvertidos de la historia de la CIA.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) surgió en 1981 por una idea impulsada por Casey, convirtiéndola en poco tiempo en agrupación madre de la ultraderecha terrorista de Miami.

LA NUEVA MANGOSTA

En 1991, nuestro país enfrentaba los embates de una compleja situación económica. El gobierno estadounidense intentó acelerar aquella "crisis" con la promulgación de la Ley Torricelli y más tarde, la Ley Helms Burton, que multiplicaron el bloqueo y la guerra económica contra Cuba. Aquella maniobra fue considerada por el propio enemigo como el "golpe de gracia" a la Revolución cubana. En agosto de 1993 la CIA había elaborado un estimado en el que expresaba: "Existe una oportunidad mejor que nunca, para que el gobierno de Fidel Castro caiga en los próximos años".

A estas acciones hostiles se sumó una escalada terrorista de infiltraciones, ataques piratas e introducción de explosivos por parte de grupos terroristas de la mafia de Miami y una secuencia de ataques con bombas a la industria turística por comandos dirigidos por Luis Posada Carriles desde Centroamérica, ante la tolerancia y complicidad de los servicios especiales de Estados Unidos. La mayoría de aquellos terroristas que llegaron a nuestro territorio fueron capturados y juzgados.

La SINA se convirtió en los años noventa en el principal centro de operaciones de la contrarrevolución en Cuba para apoyar aquel nuevo complot dirigido desde la Casa Blanca.

Estudios realizados estiman que solo entre los años 1998 y 2000, visitaron el país más de 540 funcionarios norteamericanos en tránsito, de los cuales cerca de un 30% fueron identificados como oficiales y colaboradores de los servicios de inteligencia, lo cual brindó una amplia cobertura a la SINA y a la CIA para sus acciones injerencistas y provocadoras. Estas acciones fueron denunciadas públicamente ante el mundo por nuestro pueblo y gobierno. La nueva Mangosta fue también liquidada por nuestro pueblo.

¿Pueden acaso negar la CIA o el FBI su desconocimiento de los actos terroristas ejecutados por el grupo paramilitar secreto de la FNCA en estos años, incluidos numerosos complots de asesinato contra Fidel? ¿Puede negar que desconocía los propósitos de Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo o Pedro Remón Rodríguez, cuando públicamente abandonaron Miami por vía aérea para participar con su viejo agente Luis Posada Carriles, pocas horas después, en el terrible complot magnicida en Panamá en el año 2000? ¿Cómo explica la CIA su compromiso con uno de los terroristas más brutales de nuestro continente, que goza de plena libertad en ese país?

EL PASADO PRESENTE

Hace solo un año la CIA era dirigida por Poster Goss, viejo operativo de la JM WAVE en los años sesenta. Amigo y compañero de aventuras de viejos ultraconservadores y terroristas con una larga hoja de servicios criminales contra Cuba. En una entrevista brindada al Washington Post en mayo del 2002 declaró: "Pienso que yo no me sentiría cómodo con ir a Cuba". Goss se encontraba entre los entusiastas invitados presentes en una recepción el 20 de mayo del 2004 en el Rose Garden de la Casa Blanca, donde George W. Bush recibió a un grupo de mafiosos anticubanos encabezados por Luis Zúñiga Rey. Un año después fue nombrado al frente de la CIA por el presidente, donde permaneció hasta el 2006.

¿Acaso es esta la "agencia diferente" de que hoy nos habla el general Michael Hayden? No son "tiempos diferentes". Nada ha cambiado en estos días en los que la Agencia celebra sus 60 años. El lamento de sus víctimas y el llanto de sus madres, esposas e hijos los acompañarán en la celebración en Langley.

Nuestro pueblo conoce bien esta tenebrosa historia y se mantiene preparado y alerta para defender la Revolución.

*Director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado